Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico rechaza crisis en el agro cruceño y demanda a la Aduana y Ademaf mayor eficacia en fronteras

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras reconoce que el país no puede prohibir el ingreso a Bolivia de productos de los países vecinos, pero que puede ser más eficiente en el control de fronteras en su lucha contra el contrabando.
3 de mayo, 2016 - 14:53
Compartir en:
Agro cruceño mecanizado. Foto: ANF
Agro cruceño mecanizado. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de mayo (ANF).- El Gobierno rechazó una posible crisis en el agro cruceño a pesar de las quejas de los pequeños productores por los bajos precios de los cultivos agrícolas, el contrabando de granos y alimentos procesados, y el rezago en la incursión de la biotecnología para el uso de semillas genéticamente modificadas. La autoridad demandó a la Aduana Nacional y a la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) una estrategia más efectiva de control en las fronteras.

A dos días de la aprobación del Decreto Supremo 2751, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, destacó los fines que persigue la norma. Admitió que en el marco de la comunidad internacional no se puede prohibir a los países vecinos exportar productos alimenticios a Bolivia, pero si se puede proteger la producción nacional a través de una acción más efectiva en las fronteras en contra del contrabando y algunas normas preventivas de inocuidad. 

“Se puede prever algunas medidas que pueda servir de alguna manera para controlar la inocuidad alimentaria porque ante tanta importación, si no hay control, el miedo es que se importen productos alimenticios con ciertos caracteres que pueden hacer daño a la salud de la población”, señaló al referirse a productos derivados de transgénicos.

Cocarico explicó que el decreto fue aprobado para regular el control de las importaciones desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria, ya que retarda los proceso de importación, por lo que a partir de la fecha se requerirá mínimamente 45 días para ingresar productos alimenticios insertos en el decreto,  con el propósito de precautelar la salud de la población.

Estrategia en fronteras

Como ministro del área productiva Cocarico dijo que pidió a la Aduana y a Ademaf presentar una estrategia de control del contrabando, que haga mucho más riguroso el control de las fronteras y de los pueblos interiores por donde transita el contrabando. “Es de nuestra preocupación la importación en volúmenes tan altos, es preocupante porque afecta a la industria nacional”, señaló.

En esa línea dijo a ANF que lo que se busca desde el Gobierno es fortalecer la acción del control fronterizo para que la Policía y las Fuerzas Armadas sean más dinámicas ante el flagelo del contrabando “y actúen con mucho más eficacia y rigidez en los controles correspondientes”.

“Estamos a cargo del Senasag que controla la sanidad animal y la inocuidad alimentaria, pero no contamos con una fuerza coercitiva. Necesitamos apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas, y eso estamos pidiendo a la Aduana y a Ademaf para que optimicen sus esfuerzos para que el control sea mucho más fuerte en las fronteras”, subrayó.

“¿Crisis en el agro?, No”

Ante la consulta de que si hay crisis en el agro cruceño, el titular de Desarrollo Rural y Tierras respondió: “¿crisis? No, no hay crisis en el agro, en materia de la soya hemos tenido más producción, más extensión territorial en producción de soya que en otros años”.

Sin embargo reconoció que los precios de la soya aunque mejoraron en los últimos meses de 190 dólares a 250 dólares la tonelada, no ofrecieron ninguna utilidad, y sólo repusieron los gastos de producción. Aunque los pequeños productores aseguraron que la inversión promedio por hectárea es de 400 a 500 dólares.

“No olvidemos que los precios de la soya no son determinados en mercados internos sino en la bolsa de Chicago y de Rosario, que han bajado sustancialmente, lo que si hay que hacer es proteger y hemos medido para que el precio de la soya esté razonable”, sostuvo.

Decreto 2751 

El artículo único del DS 2751 señala que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) otorgará autorizaciones previas, en sustitución del permiso de importación para la importación de alimentos y bebidas, comprendidos en el mismo decreto, en un plazo de hasta 30 días hábiles a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Las autorizaciones previas y la certificación correspondiente a la importación de alimentos y bebidas comprendidos en el decreto son los documentos de soporte para el despacho aduanero.

La disposición transitoria de la norma indica que para dar cumplimiento al presente DS, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Senasag elaborará el procedimiento de solicitud y emisión de las autorizaciones previas, plazo en un máximo de treinta (30) días hábiles administrativos posteriores a la publicación de la norma.

El decreto es válido para la importación de aceites de girasol, cártamo o algodón y sus fracciones, como también para el azúcar de caña o remolacha y sacarosa, además de jugos de frutas y hortalizas.

/JMC/FC/