Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cocarico convoca a productores de quinua a resolver problemas de precio y producción

Uno de los problemas de los productores de quinua es el precio. El presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, señaló que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción.
7 de octubre, 2015 - 14:18
Compartir en:
La quinua del altiplano boliviano. Foto: ANF.
La quinua del altiplano boliviano. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 7 de octubre (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, convocó a un encuentro a los productores de quinua para resolver los problemas que atraviesan, que van desde equipos para la producción del grano, hasta la regulación del precio.

“El día martes vamos a estar en la Gobernación de Oruro con todos los productores y quienes operan de alguna forma con la quinua (…). Vamos a acordar algunas alianzas para que podamos resolver o proyectar resolver, no es fácil”, manifestó la autoridad tras la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

Una de las propuestas del gobierno será plantear que todas las entidades del Estado promocionen no sólo la quinua, sino la producción nacional. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), por ejemplo, ya anticipó su adherencia a esta propuesta, precisó el ministro.

El 21 de septiembre, el presidente de la Asociación de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz), Cristóbal Mamani, señaló que el precio actual de la quinua no cubre los gastos de producción. Por ejemplo, explicó, producir una hectárea del grano andino cuesta entre tres mil y seis bolivianos, pero el precio del quintal en el mercado está en Bs 400. El dirigente dijo que, al menos, el quintal debería costar unos Bs 600.

Uno de los factores que influyó en la reducción del precio, según la gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, es la sobredemanda mundial del grano que obligó que el precio se reduzca de Bs 1.200 el quintal a Bs 400.

Por estas razones, los productores de quinua piden no solamente incrementar el precio del quintal de quinua, sino también mayor apoyo al sector mediante sistemas de riego, mecanización e industrialización de la quinua para ser más competitivos frente a los productores de la región, sobre todo Perú, que se erigió como el primer productor mundial del grano.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a agosto, la exportación de quinua cayó en 42,9% en valor y 19% en términos de volumen. Actualmente la producción de quinua está por encima de las 60 mil toneladas.

/RHC/RPU/