Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNC: Para 2016 se analizarán cambios en la forma de pagar el segundo aguinaldo

La posibilidad surgió tras el encuentro entre el empresariado privado y el presidente Evo Morales, anunció el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.
4 de Noviembre, 2015
Compartir en:
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. Foto: ANF.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de noviembre (ANF).- Tras la reunión entre el gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el pasado domingo, surgió la posibilidad de que la metodología para el cálculo del pago del doble aguinaldo cambie para el próximo año.

“Algo importante: el presidente dijo que se iba a estudiar la metodología de cálculo para el segundo aguinaldo 2016, en otras palabras entienden que hay debilidades en el cálculo (…). Se va a analizar el cálculo para el próximo año de este decreto supremo”, informó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

El Decreto Supremo 1802 establece que el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” será cancelado cada año cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto supere el 4,5%. Consultado Cáceres si la evaluación del gobierno pasará por modificar este porcentaje, dijo que “se analizará la norma en su conjunto”.

Sin ahondar en detalles, Cáceres explicó que la metodología tomaría en cuenta que no todos los departamentos y sectores de la economía tienen un crecimiento superior al 4,5% que demanda el decreto para el pago del doble aguinaldo.

“La economía es muy dispersa, tiene diferentes niveles de crecimientos, diferentes situaciones que influye a cada sector y a cada región, entonces no creo que importe. El cambio de metodología va a venir por no poniendo a todos en la misma canasta”, precisó.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, ya en septiembre había propuesto al gobierno eliminar el pago del segundo aguinaldo para las micro y pequeñas empresas, bajo el argumento que no tienen un crecimiento superior al 4,5% como otras industrias, citó por ejemplo la hidrocarburífera.

El tema será analizado el próximo año entre los empresarios y el gobierno. De momento, ambos sectores definieron instalar mesas de trabajo para alcanzar una articulación que permita un desarrollo integral de la economía. Los temas a tratar son tributarios, laborales, desarrollo de mercados, incentivos, innovación y tecnología.

Tras la reunión con Morales y autoridades del gobierno, el empresariado privado logró que el plazo para el pago del doble aguinaldo se extienda hasta abril del próximo año, lo cual, según Cáceres, es positivo porque permitirá que muchas empresas no se vean afectadas por cancelar hasta cuatro sueldos en diciembre.

/RHC/RPU/