Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CBN se queja por competir con fábricas clandestinas y el contrabando de cerveza

Según Hernán Atella, entre el 25 y 40% de las bebidas alcohólicas en el país están adulteradas.
7 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Hernán Atella, gerente de la CBN. Foto: ANF
Hernán Atella, gerente de la CBN. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 7 de noviembre (ANF).- La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a través de su gerente general, Hernán Atella, afirmó que esta empresa, que fue galardonada hace unos días como la de mayor reputación del país, debe competir con fábricas clandestinas y el contrabando que se estima llega a 30 millones de litros año.

“Lo primero que hay que entender y hay que ponerle foco es que entre 25 y 40% del alcohol que se consume en Bolivia es ilegal e informal; lo que significa que vienen de fábricas clandestinas o del contrabando”, señaló a ANF. 

El empresario advirtió que por efecto del contrabando y las fábricas clandestinas, el Estado deja de percibir importantes ingresos para el erario público, porque son productos que no pagan impuestos, y por el otro lado hay una industria formal que compite en desventaja. “Además representa un enorme riesgo para la salud pública”, dijo.

De acuerdo a datos oficiales, la CBN pagó por impuestos en la gestión 2012-2013 poco más de 2.078 millones de bolivianos; entre el 2013-2014 fue de 2.298 millones; entre 2014-2015 llegó a 2.151 millones, mientras que en la gestión 2016 a marzo de 2017 llegó a 2.236 millones de bolivianos. 

“Dentro del mercado local hay muchos competidores de cerveza; la CBN por su tradición y su calidad tiene una participación importante en el mercado, pero definitivamente aplaudimos que hayan competidores y micro-emprendimientos como son las cervezas artesanales y nos parece excelente que haya industria sana, emprendedores, gente dispuesta a invertir para desarrollar”, afirmó. 

Atella, quien recibió la máxima distinción para CBN a la empresa con mayor reputación corporativa de parte del monitor MERCO y el grupo Nueva Economía, señaló que esta industria cervecera que cumplió 131 años desde su fundación continuará con nuevos proyectos. 

Anunció para el 2018 la inversión de más de 1.000 millones de bolivianos en infraestructura, tecnología y nuevos productos en el país. Dijo que al momento esta industria genera 1.700 empleos directos y 30 mil empleos indirectos. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    CBN fábricas clandestinas