Economía

13 de junio de 2017 17:06

ASFI afirma que el sector minero es "demasiado riesgoso" para el mercado financiero

Valvidia indicó que para el tamaño de la minería, si bien el mercado de intermediación financiera está posibilitando el acceso a ese sector, “creemos que todavía podríamos incentivar que la cartera de crédito se vaya incrementando”.

MIna Foto ilustrativa: El Comercio

La Paz, 13 de junio (ANF).- La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló este martes que el sector minero es “demasiado riesgoso” para el mercado financiero y su participación en la cartera productiva de diciembre a mayo fue de solo 44 millones de bolivianos con respesto a los más de 3.829 millones invertidos.

“El sector de la minería es una actividad para el mercado de intermediación financiera demasiado volátil, demasiado riesgoso, y, hay que decirlo, actualmente tenemos un sector minero bastante diversificado, incluyendo al sector cooperativista minero”, señaló la funcionaria.

Los 44 millones de bolivianos invertidos, señaló Valdivia, están fundamentalmente ubicados en todo lo que es el occidente del país. “Muy poco en Santa Cruz, estamos hablando de Potosí, Oruro y La Paz”, apuntó.

Valvidia indicó que para el tamaño de la minería, si bien el mercado de intermediación financiera está posibilitando el acceso a ese sector, “creemos que todavía podríamos incentivar que la cartera de crédito se vaya incrementando”.

Y “es en ese orden, en esta gestión, que hemos sostenido reuniones con participación del ministro de Minería (César Navarro) para no solamente ver el mercado de intermediación financiera, como alternativa de financiamiento al sector de la minería, sino incluso ver el financiamiento del mercado de valores”.

Destacó que actualmente importantes empresas mineras en el país se están financiando a través del mercado de valores, “sin embargo es parte de la preocupación de la ASFI incentivar el acceso al sector de la minería en ambos mercados: el mercado de intermediación y el mercado de valores”.

En el sector productivo, la construcción acapara la mayor cantidad de la cartera con 1.093 millones de bolivianos, seguido por agricultura y ganadería con 1.074 millones, industria manufacturera con 714 millones, producción y distribución de energía eléctrica y gas con 447 millones y turismo con 400 millones, entre los principales.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: