Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Arce advierte a mineros que no tendrán aumento salarial si no generaron utilidades el 2016

Los trabajadores mineros dependientes de algunas estatales advirtieron con movilizarse si es que no se benefician con el incremento salarial dispuesto por el decreto del 1 de mayo.
25 de Mayo, 2017
Compartir en:
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de mayo (ANF).- Ante la advertencia de movilizaciones de parte de los trabajadores mineros para lograr el incremento salarial para la presente gestión, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, advirtió que de nada servirán las amenazas de este sector, pues el decreto supremo 3161 establece que sólo las empresas públicas que generaron utilidades en 2016 obtendrán aumento a sus salarios.  

“El decreto de incremento salarial es muy claro, si el año pasado las empresas públicas han generado utilidades habrá el pago del incremento salarial en la gestión presente, caso contrario, por más que haya recuperaciones para este año, el incremento tendrá que ver para la próxima gestión, el decreto está clarísimo, no es la primera vez que lo hemos sacado de esa forma”, manifestó.

Por tanto, según la autoridad, aunque existan amenazas de movilizaciones no podrá aumentarse el salario de los trabajadores de esas empresas, tal como demandan sus dirigentes. 

Arce lamentó que algunas empresas estatales mineras hayan optado por el paro de actividades el año pasado, lo cual repercutió en su producción y en consecuencia también en sus utilidades.

“De ahora en adelante deberán pensar los trabajadores que si quieren incremento salarial deben trabajar 365 días”, aseveró el ministro, tras inaugurar una agencia de Impuestos Nacionales.

El DS 3161 del 1 de mayo establece un incremento salarial del 7% de manera lineal para el sector público, pero en el caso de las empresas estatales queda supeditada a la generación de utilidades.

Estudio de las estatales mineras 

Entre tanto, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que un informe técnico financiero de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que estará concluido la próxima semana, será el que defina el incremento salarial en las empresas públicas mineras.

“Lo que pasa es que en cada empresa, Huanuni, Colquiri, Carachipampa, Vinto, Coro Coro, se está haciendo un análisis, empresa por empresa, porque el incremento salarial está vinculado al porcentaje de utilidades pero también a la garantía de reinversión para ampliar las actividades productivas que tengamos en cada centro minero”, explicó.

/JMC/ELCA/

Etiquetas

    Arce advierte a mineros,no habrá incremento salarial