Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana de El Alto cerrada desde hace seis días por el bloqueo de transportistas

El sector importador es el más perjudicado por este cierre, aunque su dirigencia señala que están unidos con el transporte porque comparten demandas.
5 de Febrero, 2016
Compartir en:
Las oficinas de la Aduana regional El Alto. Foto: Aduana.
Las oficinas de la Aduana regional El Alto. Foto: Aduana.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero (ANF).- La sede de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la ciudad de El Alto lleva seis días cerrada. Se trata del único recinto aduanero a nivel nacional que cerró por el conflicto del transporte pesado, que se encuentra en paro y lleva adelante bloqueos en diferentes puntos del país.

“La Aduana El Alto es el única que no está en funcionamiento, Oruro está normal y en otros puntos también (…). Desde hace seis días que está cerrada”, informó a la ANF la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

Por motivo del conflicto, según dijo la titular aduanera, los importadores son los más afectados, dado que no pueden realizar sus trámites para la liberación de sus mercancías.

Algunos importadores que optaron por mantener su nombre en reserva, denunciaron a la ANF el perjuicio que está provocando el paro de los transportistas hacia su sector y repudiaron que la Aduana haya paralizado sus actividades en la regional El Alto.

No obstante, la presidenta de la ANB señaló que el personal de la Aduana continúa con sus labores de inspección de mercancías y otros al interior de esta sede, aunque a puertas cerradas. La Aduana de El Alto se encuentra bloqueada por los transportistas desde el pasado domingo.

Consultada al respecto, la presidenta de la Asociación de Importadores en La Paz, Mercedes Quisbert, informó que su sector está unido y que apoyará la protesta de los transportistas porque comparten un mismo objetivo: cambiar las actuales reglas tributarias.

“Como importadores, comerciantes por cuenta propia y gremiales estamos apoyando. Todos los ciudadanos bolivianos estamos afectados con este terrorismo tributario porque no hacen valer facturas, no hacen valer para descargos, no sabemos si nos van a servir o no las facturas”, manifestó Quisbert.

La Cámara Boliviana del Transporte Nacional e Internacional lleva adelante diferentes puntos de bloqueos exigiendo, entre otros puntos, la universalización de los impuestos y permitir que el descargo del crédito fiscal de las facturas por consumo de carburantes alcance al 100% y no al 70% como establece la Ley Financial del 2012.

/RHC/RPU/

Etiquetas