Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana califica de injustificada la amenaza de bloqueo del transporte pesado

Ardaya dijo que se evidenció que los ocho casos presentados por el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional fueron por "contrabando".
28 de Junio, 2016
Compartir en:
Bloqueo de carreteras. Foto archivo: ANF
Bloqueo de carreteras. Foto archivo: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 28 de junio (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, calificó de injustificada la amenaza de bloqueo de caminos, que realizó el sector del transporte pesado, debido a que se demostró que los ocho casos de decomiso de camiones fue por el traslado de mercadería de contrabando.

Los transportistas alegan “que la administración aduanera ha sido abusiva respecto de la incautación de sus camiones. (Pero) hay que considerar que de los ocho casos que han presentado todos han sido comisos por contrabando, ahí la administración aduanera no puede hacer absolutamente nada”, dijo.

En cuanto a las quejas referidas a los comisos por el número de chasis de los vehículos, la autoridad afirmó que son siete, pero estos casos corresponden ser atendidos por la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

“Por tanto, consideramos que no es correcta la posición del transporte, es más, la administración les ha presentado y teníamos que hacer en 10 días la primera prueba piloto (para) hacer un despacho abreviado, en el cual de alguna manera tenían la opción de liberar sus camiones, pero siempre y cuando, se presente una declaración desde origen totalmente detallada por parte de los importadores”, indicó.

Para poner en marcha las pruebas pilotos, afirmó que ya había consenso con la Cámara de Despachantes y los importadores.

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, José Antonio Baldomar, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia y amenaza con iniciar medidas de presión si es que los agentes del Control Operativo Aduanero (COA) continúan "realizando controles abusivos" en contra de los choferes asociados. 

/JMC/

Etiquetas