Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Aduana asegura que no hay ingreso masivo de mercancías de contrabando al país, CAO la contradice

Para que la industria nacional no compita con productos de países vecinos, que ahora muestran menores precios por la devaluación de sus monedas, Ardaya recordó que se estableció un incremento impositivo de 33% a productos básicos.
6 de Octubre, 2015
Compartir en:
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya- Foto: Archivo ANF
Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya- Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de octubre (ANF).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, aseguró que no existe un ingreso masivo de productos alimenticios vía contrabando al país como denunciaron dirigentes del sector agropecuario, que afirman que están siendo muy afectados.

“Lo que ellos (los productores) consideran que podría ser un tema de contrabando masivo, la Aduana no está de acuerdo”, manifestó la funcionaria. Indicó que lo que ingresa al país es por vía legal y que incluso se ha reducido con la aplicación del reciente incremento impositivo.

“Ha sido una medida que de alguna manera ha ayudado y que ha sido aceptada porque básicamente los gremialistas ya entran muy poco, incluso los ‘bagayeros’, estamos hablando de sectores tan complicados, que van a nacionalizar las importaciones que corresponden”, señaló Ardaya.

Para que la industria nacional no compita con productos de países vecinos, que ahora muestran menores precios por la devaluación de sus monedas, Ardaya recordó que se estableció un incremento impositivo de 33% a productos básicos.

La presidenta de la Aduana remarcó que con esa medida se busca generar “un contrapeso” al ingreso de productos al país. Enfatizó que existen “situaciones exógenas que hacen aparentar una situación de contrabando masivo”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, tras concluir una reunión con su sector y funcionarios del gobierno, insistió en que sí existe contrabando masivo de productos alimentarios, lo que estaría perjudicando fuertemente a varios sectores, y que por este motivo no estarían en condiciones de seguir produciendo alimentos en la siguiente gestión.

“Hay una diferencia de criterio en relación a lo que dice el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y en relación a lo que dice la Aduana”, sostuvo Rodas.

Reiteró que el riesgo de ingreso masivo de productores de contrabando al país es una realidad y prueba de ello son las fotografías y filmaciones en puestos fronterizos de países vecinos.

“Tenemos fotografías y filmaciones del ingreso de mercadería en la frontera con Argentina, también del Beni con Brasil. Está ingresando de forma permanente alimento de todo tipo. Incluso ayer (lunes) se encontraron barcazas con fierro, con cemento y con madera”, comunicó Rodas.

Lamentó que esta situación “está destruyendo totalmente el aparato productivo nacional”.

La presidente de la Aduana, no obstante, se comprometió a reforzar los anillos de seguridad en los puntos fronterizos.

/MAMP/FC/

Etiquetas