Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Frente a los vecinos, Bolivia está rezagada en un acuerdo comercial con la UE

Ecuador, que también había quedado fuera del esquema, decidió negociar su propio acuerdo comercial. Bolivia aún no toma la decisión.
30 de Marzo, 2016
Compartir en:
Juan Pablo Saucedo, gerente técnico del IBCE. Foto: ANF
Juan Pablo Saucedo, gerente técnico del IBCE. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de marzo (ANF).- En comparación con otros países andinos, Bolivia ha quedado rezagada en la decisión y negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea, luego de que en 2008 abandonara esa posibilidad por cuestiones ideológicas junto a Ecuador.

Colombia y Perú suscribieron sus respectivos acuerdos comerciales EN 2013 y Ecuador, tras verificar los beneficios que estaban obteniendo los países vecinos, también negoció su propio acuerdo, que está próximo a ratificarse.

Estos datos están contenidos en un estudio elaborado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el apoyo de la Embajada británica en Bolivia.
El estudio recomienda a Bolivia negociar y suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea porque las potencialidades para el país son amplias, informó a ANF el gerente técnico de la institución, Juan Pablo Saucedo.

“Si Ecuador, que en su momento tenía las mismas posiciones que Bolivia de no firmar un acuerdo comercial, se ha dado cuenta que este bloque significa un gran mercado”, la pregunta es por qué Bolivia hasta ahora no adopta una posición favorable al acuerdo, señaló Saucedo.

Explicó que en esta coyuntura, en la que cayeron los ingresos del país por concepto de exportaciones, la apertura del mercado europeo puede ser una opción para remontar económicamente.

Según el estudio, la Unión Europea ha sido durante los últimos años un importante socio comercial de Bolivia. La UE es el cuarto mayor comprador de mercaderías bolivianas y el tercer mayor proveedor en cuanto a importaciones. En 10 años, Bolivia exportó a la UE un valor de 6 mil millones de dólares. Eso quiere decir que “estamos hablando de cifras importantes”, indicó Saucedo.

El especialista explicó que en la actualidad Bolivia se beneficia del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a la Unión Europea, pero la cantidad de productos que ingresan en esta lista es muy pequeña frente a la gran cantidad de mercaderías que podrían beneficiarse con un acuerdo comercial.

De hecho, el año pasado, Bolivia exportó a la UE un valor de 730 millones de dólares, de los cuales, solo el 20% se benefició del SGP. Además, el SGP es temporal y se va renovando cada vez que concluye su vigencia.

“Quién saldría ganando con la UE, teniendo en cuenta el tamaño del mercado, las exportaciones bolivianas serían las más beneficiadas”, concluye Saucedo.

/MVV/


Etiquetas