Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Viceministro Rada califica a la Conalcam como un factor político de primer orden para la democracia

La propuesta a la que se refirió Rada es la de habilitar a Morales para una cuarta elección nacional en 2019, pero el ofrecimiento va más allá, ahora se debate una re-postulación indefinida.
3 de septiembre, 2015 - 17:38
Compartir en:
viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada - Foto: Archivo ANF
viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada - Foto: Archivo ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de septiembre (ANF).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) es un factor de primer orden político para la democracia del país y que está demostrado que éste es el gobierno de los movimientos sociales, porque son ellos los que imponen agenda incluso al interior de la Asamblea Legislativa.

“Es el gobierno de los movimientos sociales. Muchas voces críticas decían que eso era solo discurso, pero ahora, con esto, estamos viendo que la Conalcam toma la iniciativa y la bancada empieza a debatir (sobre la propuesta de re-elección del primer mandatario, Evo Morales). Con esto se ha demostrado que la Conalcam se ha convertido en un factor político de primer orden para la democracia boliviana”, manifestó Rada en un contacto con Erbol.

La propuesta a la que se refirió Rada es la de habilitar a Morales para una cuarta elección nacional en 2019, pero el ofrecimiento va más allá, ahora se debate una re-postulación indefinida, del primer y del segundo mandatario del Estado Plurinacional.

La Conalcam anunció que el proyecto con la propuesta ajustada, que deberá ser entregada a la Asamblea Legislativa para su consideración, será entregado el martes y en su contenido busca la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

“Los debates que se han dado en la Conalcam, donde se ha debatido sobre todo el papel que ha lleva a cabo el presidente Evo Morales, en el proceso de cambio que vive el país, hace más de 9 años, y lo que ha evaluado la Conalcam es que el presidente (Morales) puede que haya cometido errores sin embargo nunca ha traicionado (…)”, sostuvo Rada.

“Es parte de una dinámica democrática en nuestro país, en esta democracia los movimientos sociales tienen una participación importante y hasta decisiva”, admitió Rada.

La propuesta ha sido criticada por varios sectores de la oposición, entre ellos el ex presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, quien expresó que “si quieren monarquía que se vayan a España, en Bolivia queremos democracia”, dijo.

Por su parte la senadora de Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, señaló que en el gobierno “utilizan mecanismos mañosos para poder mantenerlo en el poder. Es triste que en este partido político no exista sucesiones; están gobernando el país 10 años y no han dado paso a nuevos liderazgos”.

Ante esto el viceministro Rada señaló que Morales fue elegido por voto y que las encuentras muestran que cuenta con el respaldo de la población. “La mayoría democrática todavía respalda este proceso de cambio y su continuación”, dijo. En ese sentido manifestó que la propuesta de Conalcam ha tenido “el impacto que se ha previsto”, y que esta propuesta emergería desde las bases de los movimientos sociales, quienes han marcado el debate nacional en torno a dicha propuesta, pero además, la agenda del debate al interior de la Asamblea Legislativa y del mismo gabinete ministerial.

“Hoy en día todo el país está debatiendo sobre la posible re-postulación del Presidente. Forma parte del debate que en este momento se está dando a nivel nacional (…) el gabinete ha seguido la senda trazada por la Conalcam. (…) Estos apuntan a la profundización de la democracia”, en este sentido respaldó lo manifestado por el Presidente quien señaló que la Coordinadora nacional por el Cambio, está por delante del gabinete y de la bancada oficialista del MAS.

“Nuestro país ha ido dando pasos importantes, como la elección de Gobernadores, referendo revocatorio, la segunda vuelta y la posibilidad de la reforma de la Constitución vía voto popular, es una propuesta democrática no se la puede descalificar, es una propuesta profundamente democrática”, señaló y recordó la norma que impulsa a la paridad de género en las diversas instancias gubernamentales.

/MAMP/