Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

TAS confirma que Rusia no podrá participar de los JJOO de Río 2016

Las posibilidades del Comité Olímpico Ruso para asistir a la próxima cita olímpica son cada vez más escasas. La última decisión será tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) la próxima semana.
21 de julio, 2016 - 11:04
Compartir en:
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF).- Los rumores se transformaron en realidad para desgracia de Rusia, ya que este jueves el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) procedió a respaldar la determinación de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que veta a sus atletas por el presunto dopaje de Estado.

El veto —instituido por la IAAF desde noviembre de 2015—, tomó un carácter legal tras la sentencia dictada por el TAS. Se trata de un primer paso que es tomado en cuenta por el Comité Olímpico Internacional (COI) para tomar una definitiva decisión la próxima semana.   

Sin duda, la reciente difusión del informe McLaren —investigación encargada por el Agencia Mundial Antidoping (AMA) que constató las declaraciones del exjefe de laboratorios antidoping de Rusia, Grigori Rodtchenkov, que denunció que el gobierno ruso encubrió el uso de sustancias prohibidas de sus atletas en los Juegos de Invierno de Sochi 2014―, fue vital para que el TAS tome la decisión.

Según la información de la BBC, la IAAF habría expresado su satisfacción por esta sentencia, ya que de ese modo “se ha creado un campo de juego parejo para los atletas”.

Sin embargo, el titular de IAAF, Sebastian Coe, declaró que su intención no es celebrar por esta decisión, pues no había buscado su cargo para prohibir la participación de atletas en las competiciones internacionales, pero que el apoyo a Rusia no está perdido.  

"Más allá de Río, el cuerpo especial de la IAAF continuará trabajando con Rusia para establecer un ambiente limpio y sano para sus atletas para que su federación y equipo puedan ser reconocidos y regresar a la competencia internacional", dijo Coe.

Pese al veto, la TAS reiteró que existe la posibilidad de que algunos atletas rusos compitan de manera “neutral”, es decir que no podrían participar bajo bandera rusa sino como representante propio. Asimismo, deberán someterse a rigurosas pruebas antidoping fuera de su país natal.

A momento, solo dos atletas rusas califican para participar: Yuliya Stepanova (800 metros planos) y Darya Klishina (salto largo). Contradictoriamente, una delegación de 68 atletas rusos de distintas disciplinas fueron presentados a la cabeza de su principal figura, la plusmarquista de pértiga Yelena Isinbayeva, espera que la COI revoque esta decisión la próxima semana.  

/AGL/