Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Reconocimiento a escuela de taekwondo evidencia el escaso apoyo gubernamental ofrecido a esta disciplina

Los testimonios señalan que los recursos económicos son, en su mayoría, puestos por los propios padres de los competidores.
18 de noviembre, 2015 - 19:01
Compartir en:
Niños de la Escuela de Taekwondo Koryo Kwan Bolivia durante una demostración.   Foto:ANF
Niños de la Escuela de Taekwondo Koryo Kwan Bolivia durante una demostración. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre (ANF).- Un reconocimiento a los logros y años de existencia de la Escuela de Taekwondo Koryo Kwan Bolivia, ratificó, este miércoles, el poco apoyo que el gobierno destina a este tipo de disciplinas deportivas. 

Debido al gran valor deportivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó hacer un homenaje a este centro que lleva 21 años en formación de niños, niñas y adolescentes del país. Actualmente tiene entre sus filas a dos campeones mundiales, Marino Massi y Brian Bellot, quienes obtuvieron sus títulos en el campeonato mundial G 1, celebrado en Buenos Aires, Argentina (2014).

“La mayor dificultad que tenemos es la apoyo económico. Es difícil salir adelante sin apoyo económico y sin medios técnicos como, por ejemplo, un centro de alto rendimiento”, manifestó a ANF, Flavio Scholz, uno de los instructores de esta escuela.

El profesor lamentó esta situación y puso como un ejemplo a la selección boliviana de taekwondo, equipo que actualmente disputa un campeonato en Perú, y cuyos recursos económicos salieron de los bolsillos de sus propias familias    

“Tenemos que acudir a nuestro propio presupuesto para ir a estos eventos, y es complicado gastar dinero en el entrenamiento, y más el costo de los viajes”, dijo.

Pese a que Scholz reconoció cierto apoyo económico de las autoridades, sostuvo que no es suficiente, ya que de ocho campeones que van al exterior a representar al país, solo se costea el viaje de dos componente, lo que provoca que muchos competidores no participen.   

La impulsora de este reconocimiento fue la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Susana Campos, quien no solo expreso su felicitación al instituto, sino que se sumó a las voces críticas por el escaso apoyo que recibe este tipo de disciplinas en el país. 

“El Estado debería incentivar con el apoyo económico, ya que tenemos tantos recursos para viajes millonarios, compras excesivas de aviones y despilfarro de dinero”, señaló.

La asambleísta destacó que debido a esta situación, su bancada pretende impulsar un anteproyecto de ley con el cual se fomente el deporte de las distintas disciplinas deportivas y de ese modo garantizar el dinero para que los competidores asistan a los torneos nacionales e internacionales. 

Uno de los campeones, Brian Bellot contó algunas de sus experiencias en la competencia y resaltó el esfuerzo físico que significó la obtención de este título, mismo que fue gracias al esfuerzo de sus padres.

“El viaje lo pagaron mis papas. No recibí apoyo de nadie. Para el torneo estuve casi tres meses entrenando todos los días y lo más feo fue que tuve que viajar en bus dos días y medio”, aseveró. 

/AGL/