Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Recomiendan a la FIFA priorizar los Derechos Humanos antes que el juego o el dinero

A través de un informe, se insta a esta institución a intentar negociaciones con los países sede y, de ese modo, conseguir mejores condiciones de miles de obreros que son blanco de explotación y abuso en la construcción de estadios.
15 de abril, 2016 - 16:02
Compartir en:
Una de las tantas obras realizadas por obreros en Qatar.    Foto: Getty Images
Una de las tantas obras realizadas por obreros en Qatar. Foto: Getty Images
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril (ANF).- Un importante exfuncionario de la ONU, John Ruggie, señaló este jueves que uno de los principales objetivos que debería perseguir la FIFA es el respeto de los Derechos Humanos, y no así solo priorizar el lucro o el simple deporte del fútbol.   

Estas declaraciones se dan a casi 15 días de haberse publicado un informe redactado por la organización Amnistía Internacional (AI), en la que se denuncia las inhumanas condiciones de subsistencia y trabajo en la que estaban inmersos miles de obreros migrantes de Nepal e India que se encargan de la construcción de estadios para el próximo Mundial de Qatar 2022. 

Según agencias europeas, exrepresentante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Empresas, tocó este delicado tema dentro de un extenso informe e instó al ente del fútbol mundial a generar espacios de diálogo con los países que serán sede de los próximos Mundiales. Negociaciones con las que se pueda posibilitar el respeto a los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores.

“Lo que se requiere es un cambio cultural que debe influir en todo lo que hace la FIFA y en cómo lo hace. Esto incluye (...) desarrollar y usar su influencia para enfrentar estos riesgos de forma tan decidida como persigue sus intereses comerciales", cita parte del informe emitido por Runggie.

El exrepresentante señala que no es necesario que la FIFA se encargue de erradicar las violaciones de los Derechos Humanos en estos países, sino tratar de cambiar las políticas de explotación laboral existentes en los países sede.

Cabe recordar que en mayo de 2015 explotó un escándalo de corrupción al interior de la FIFA, caso por el que muchos de sus exdirigentes y actuales funcionarios fueron procesados y encarcelados. Incluido su ahora expresidente Joseph Blatter, quien purga una suspensión de seis años por otro caso de presunta corrupción junto al presidente de la UEFA, Michel Platini.

El flamante presidente de esta institución, Gianni Infantino respondió a este pedido y señaló que tomaría muchos de los pedidos de Runggie en las siguientes reformas.

/AGL/