Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

El caso Kevin es uno de al menos 10 presuntos hechos delictivos en la FBF

Otros casos por los que es investigada la dirigencia de la Federación Bolivia de Fútbol son: estafa y suplantación en la tesorería de la FBF, la obtención de sponsors o legitimación de ganancias a través de cheques a familiares.
22 de julio, 2015 - 17:48
Compartir en:
El escudo de la FBF. Foto: Archivo.
El escudo de la FBF. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de julio (ANF).- La presunta estafa agravada cometida por dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en contra de la familia Beltrán, a quienes habían ofrecido dinero recaudado en el partido Bolivia-Brasil jugado en abril de 2013, es sólo uno de al menos 10 supuestos hechos delictivos que investiga el Ministerio Público al interior del ente rector del fútbol boliviano, informó el tesorero de la FBF, Walter Zuleta.

La investigación del Ministerio Público alcanza no sólo al presidente de la FBF; Carlos Chávez, y al secretario ejecutivo, Alberto Lozada, quienes se encuentran con detención preventiva y domiciliaria respectivamente, sino también al resto del comité ejecutivo de la Federación: Pedro Zambrano, secretario general, y Jorge Justiniano, segundo vicepresidente.

“Hay que ir armando esto, pero los hechos (delictivos) pueden ser 15 ó 20, pero las denuncias sobre todo son 10 ó 12 las alineadas”, informó Zuleta a la ANF. Sin embargo, el caso Kevin es el único por el que ha sido acusado formalmente hasta ahora.

Al respecto, el presidente de la FBF demostró que los ingresos del supuesto partido de recaudación de fondos para la familia Beltrán llegaron a la Federación, así que no se ha probado que él haya hecho uso irregular de los mismos.


Con datos proporcionados por Zuleta, el Ministerio Público y el Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre se desglosan a continuación algunas conductas delictivas en las que habría incurrido Carlos Chávez y sus colegas por corrupción en el manejo de dineros relacionados al fútbol y otros.

Caso 1: Sobornos internacionales por derechos de transmisión

La pesquisa de la Fiscalía, según dio a conocer Zuleta, inició con la investigación internacional que encara el Departamento de Justicia de Estados Unidos referido a un millonario caso de sobornos en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) –del cual es tesorero Carlos Chávez– para la venta de los derechos comerciales de la Copa América del 2015, 2019 y 2023 y la Copa América Centenario a realizarse en 2016.

Según la acusación, la empresa Datisa, fundada en 2013, obtuvo los derechos de las cuatro ediciones de la Copa América con el pago de un soborno de $us 100 millones. De ese monto, $us 80 millones fueron destinados a los cuatro contratos, en tanto que los otros 20 millones se destinaron, a 3 millones cada uno, a los presidentes de la Conmebol, de la Asociación de Brasil y de la Argentina. Los 11 millones restantes habrían ido al resto de las federaciones sudamericanas, incluida Bolivia, en un monto de $us 1,5 millones.

Caso 2: Estafa y suplantación

Zuleta es tesorero de la FBF, pero no lo ejerce debido a que Alberto Lozada ocupó su cargo a través de un poder que le otorgó Chávez y el resto de la dirigencia de la FBF. El hecho fue denunciado por el también dirigente de Bolívar ante la Fiscalía, bajo la figura de estafa y suplantación. “Mi denuncia es por estafa (…). Estaban usando mi instrumento para cumplir mis funciones y haciéndome creer que el tesorero no estaba”, manifestó Zuleta.

Caso 3: La estafa a la familia Beltrán

El caso de Kevin Beltrán es el delito más visible y consumado por parte de Chávez y compañía, según Zuleta. De ahí que el Ministerio Público imputó a los dos dirigentes por estafa agravada al no haber entregado el dinero de la recaudación del partido Bolivia – Brasil a la familia Beltrán, cuyo integrante Kevin Beltrán (14) falleció por el impacto de una bengala en el partido San José – Corinthians jugado en febrero de 2013.

El dinero de ese partido debía ir para la familia doliente, porque así lo habían indicado los dirigentes de la FBF y los de la Confederación Brasileña de Fútbol. No obstante, el fiscal Iván Montellano reveló que el dinero del partido de beneficencia fue utilizado para el pago a los trabajadores de la FBF. “La realidad es que Brasil jugó gratis para ayudar a la familia de Kevin y Carlos Chávez y otros dirigentes abusaron de esa buena voluntad y de la gente que pagó su entrada”, señaló el fiscal.

Caso 4: Organización Criminal para quedarse en la FBF

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, señaló que otro hecho que se investiga y por el cual se imputó a Chávez y Lozada, es por organización criminal al haber modificado los estatutos de la FBF con el fin de quedarse en la Federación y realizar “sus actividades ilícitas”.

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Roberto Valdivieso, precisó que pretender mantenerse en estructuras de la FBF no persigue los fines de la Federación, como es la promoción del fútbol. “Ha demostrado el Ministerio Público que existe cuando menos una intención de parte de los directivos de anquilosarse en estructuras de la Federación”, subrayó Valdivieso.

Caso 5: Manejos económicos e instrumento falsificado

Zuleta señaló que el manejo de los recursos que percibía la Federación es parte también de la investigación. De ésta se desprende el informe económico de la FBF presentada en Trinidad el año pasado, donde, observó, se tienen alrededor de Bs 11 millones de préstamo como ingresos a la Federación, cuando éstos en realidad son deuda.

“Son 11 millones de bolivianos que pusieron de ingresos en vez de deuda. En ingresos no puedes poner préstamos; entrará la plata, pero estas debiendo, no es tuyo”, precisó, a tiempo de señalar que el informe económico, al contener datos falsos, se constituye en instrumento falsificado.

Caso 6: Legitimación de ganancias con cheques a familiares

Otro caso que se identificó en la investigación es la legitimación de ganancias ilícitas. El Fiscal General del Estado dio cuenta que Lozada y Chávez cobraban cheques a nombre de terceras personas. “Se endosaba a nombre de los hijos del señor Lozada los cheques con montos elevados de la Federación Boliviana de Fútbol”, manifestó Guerrero.

Caso 7: Sponsors y contratos

En los últimos tres años, comentó Zuleta, la FBF ha adquirido contratos por $us 3 millones en sponsors (patrocinios), pero la empresa intermediadora para las transacciones recibió $us 1,4 millones de estos ingresos por comisión.

Para el dirigente, no encaja que una empresa reciba casi la mitad del dinero sólo por concepto de comisión, más aún cuando los patrocinadores son los mismos de hace 20 años: Banco Mercantil Santa Cruz, la Cervecería Boliviana Nacional y otras empresas, entre ellas telefónicas.

Otros casos

Dentro del proceso se observaron otras conductas ilícitas en las que incurrieron los dirigentes del fútbol. Por ejemplo, según dio a conocer el Ministerio Público, Chávez presentó una documentación falsa en su declaración informativa, cuando la supuesta notaria de fe pública que nombra lo ignora.

Otro caso es sobre las cuentas que maneja la FBF. Según Lozada son un total de dos; Chávez sostuvo que son tres, pero el banco conoce que son cinco y una se encuentra inactiva.

En total son seis delitos que investiga el Ministerio Público a la dirigencia del fútbol: organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples.

/RHC/RPU/