Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Bolivia se despide virtualmente de la Copa América Centenario gracias a un polémico penal

La Verde se esforzó para sacar al menos un empate, pero no le alcanzó porque perdió el cotejo en el último minuto de juego por un dudoso penal cobrado a favor de los chilenos.
10 de junio, 2016 - 21:45
Compartir en:
Foto: @conmebol
Foto: @conmebol
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de junio (ANF).- Con un discutido penal en el último minuto de juego, Chile consiguió este viernes una victoria por 2-1 a costa de una Bolivia que tras este resultado queda virtualmente eliminado de la Copa América Centenario. 

Una dudosa jugada hizo que los trasandinos sean beneficiados con un penal en la recta final de partido, pena que fue efectivamente cobrada por Arturo Vidal (55´ST). Fue este mismo jugador que anotó el primero para su equipo (1´ST), mientras que para Bolivia descontó Jhasmani Campos (15´ST).  

En procura de afianzar su última línea, Bolivia apeló a la presión en marca ante la desordenada propuesta ofensiva que presentó Chile durante los primeros instantes del primer tiempo. 

Con el paso de los minutos y ante los errores del mediocampo boliviano, los mapochinos no tardaron en imponer su juego y recurrir a la velocidad de Alexis Sánchez y Arturo Vidal para ingresar a un área boliviana que, durante gran parte de la primera mitad, estuvo plagada de jugadores de la Verde.

Pelotazos al vacío y cargas en contragolpe fueron las únicas fórmulas para una Bolivia que esporádicamente llegó al arco defendido por Claudio Bravo. Cabe destacar una excelente corrida por la banda derecha de Juan Carlos Arce, a los 26 minutos, misma que no pudo terminar en un centro porque el defensor Charles Aránguiz llegó a tiempo para sacar el balón al tiro de esquina.

Chile no pudo aprovechar la supremacía en el partido y de a poco convirtieron al portero Carlos Lampe en figura del seleccionado nacional. La mejor oportunidad para los trasandinos se dio a los 40 minutos tras una mala salida de Lampe, que en su desesperación, salió en falso y dejó el balón a Sánchez que remató violentamente, pero para ventura de la Verde, Edward Zenteno puso el pecho para evitar el ingreso del balón. 

Las cosas empeoraron para el segundo tiempo ya que la leve concentración de la zaga nacional desapareció tras el pitazo y, a 40 segundos de ser reiniciado el encuentro, Vidal se encargó de abrir el marcador a favor de Chile luego de un excelente centro de Sánchez que ingresó sin problema al área boliviana. 

Fue un golpe anímico determinante para los bolivianos que aún no daban crédito a sus ojos y volvieron a pertrecharse en su campo ante el constante asedio chileno que con el paso del tiempo fue bajando intensidad para que Bolivia se viera obligada a salir de su campamento.

Quizá ese fue el único grave error que cometieron los mapochinos, pues la Verde consiguió, en una de esas salidas, un tiro libre muy cercana al arco de Bravo a los 15 minutos. Instantes antes ingresó Jhasmani Campos en lugar de Raúl Castro, cambio de la suerte porque fue precisamente este recién ingresado que se encargó de sacar un impresionante remate que se incrustó en el ángulo derecho del portero chileno.    

Con el 1-1 a cuestas, Vidal y Sánchez volvieron a aliarse peligrosamente y provocar estragos en el arco boliviano. En un tiro libre, Jean Jean Beausejour encontró a un sólido Lampe que logró sacar el balón y responder bien en el rebote ante el remate de Edson Puch. 

De ahí en más, Chile terminó por tener a casi todos sus jugadores en ataque buscando algún espacio para conseguir el anhelado tanto de la victoria. Tras una severa falta contra la humanidad del zaguero Ronald Eguino de Bolivia, se determinó ocho minutos de adición, tiempo en el cual se generó la jugada discutida del lance: Sánchez estrelló el balón en el codo del mediocampista Martín Smedberg, algo que inmediatamente fue comunicado el juez central que determinó penal para los chilenos.

Vanos fueron los reclamos y algunos instantes después, Vidal se encargó de cerrar el partido con un 2-1 cargado de polémica. 

El último partido de Bolivia será ante Argentina el próximo 14 de junio en el estadio CenturyLink Field de Seattle, mientras que Chile enfrentará a Panamá en  
Lincoln Financial Field de Filadelfia. 

/AGL/