Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Deportes

Bolívar se queda con el clásico 198

Con un doblete de Juan Miguel Callejón y el tanto de José Luis Capdevilla, el cuadro celeste pudo imponerse en un partido muy disputado.
22 de noviembre, 2015 - 20:42
Compartir en:
Bolívar se impone por 3-2 a The Strongest.   Foto: ANF
Bolívar se impone por 3-2 a The Strongest. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- En un partido de plena intensidad, Bolívar logró, este domingo, quedarse con el clásico 198, tras derrotar por 3-2 a un The Strongest que vendió muy cara su derrota. 

Si hay algo que caracteriza al clásico paceño, es que no existe un favorito pleno, y esta no fue la excepción. Tanto Bolívar y el Tigre hicieron los méritos para ganar el clásico numero 198, pero al final, los “académicos” lograron imponerse con un doblete de Juan Miguel Callejón (25´PT) y (42´ST), y el tanto de José Luis Capdevilla (12´ST).  Para The Strongest marcaron Pablo Escobar (8´PT) y Alejandro Chumacero (8´ST).     

No bien comenzó el cotejo, los equipos se fueron en busca del arco rival y la presión generada hizo que tempranamente se evidencien algunas falencias defensivas ambos planteles. Si bien, el Tigre hizo los meritos necesarios para ponerse al frente en el marcador, los “académicos” supieron resistir los embates y proyectarse con contragolpes y centros que importunaron al portero Daniel Vaca. Sin embargo, no hubo efectividad en Juan Miguel Callejón y Carlos Tenorio. 

Ocho minutos trascurrieron y llegó la primera conquista para el Tigre a través de Pablo Escobar, quien aprovechó un excelente centro de Ramiro Ballivián para marcar el 1-0. Nada pudo hacer el golero Diego Zamora, pues el ataque mostró el nerviosismo de su zaga.

Pese al tanto, los “celestes” aumentaron la intensidad de su juego ofensivo a merced de que un contraataque del rival hubiera significado la segunda caída del arco bolivarista. Remates fuera del área, centros y tiros libres, todo era utilizado por la “academia” para conseguir la igualdad, insistencia que fue premiada a los 25 minutos, pues Callejón se encargó de obtener el 1-1, tras un tiro libre.

Con el partido empatado, The Strongest y Bolívar no bajaron las revoluciones e intentaron el segundo bajo el riesgo de descuidar sus últimas líneas. El Tigre tuvo en los pies de Ballivián y Escobar las más claras oportunidades para conseguir el objetivo pero no pasaron de ser intentos.  

En los minutos finales, el juego se tornó un tanto brusco, ya que una “mano” del defensor Federico Pereyra en el área atigrada provocó el reclamo de los “celeste”. Sin embargo, el árbitro Guery Vargas descartó la pena máxima por lo que, una vez terminado el primer tiempo, los académicos fueron a increparlo.       
   
Durante la segunda mitad no cambió el panorama. Los embates de los dos equipos volvieron a exigir a Vaca y Zamora, pero el Tigre demostró mayor efectividad, pues a los ocho minutos de reiniciado el cotejo, Alejandro Chumacero consigue el 2-1 a favor de su equipo. Sin duda, fue una inyección anímica para el conjunto atigrado.

A pesar del gol, Bolívar no bajó los brazos para buscar nuevamente el empate y transcurridos algunos minutos consiguió su objetivo a través del tanto de José Luis Capdevilla, a los 12 minutos del segundo tiempo. La conquista fue vital para la “academia”, pues a partir de aquel momento pusieron la balanza a su favor, prueba de ello las claras ocasiones que perdieron Tenorio y Callejón, el primero en un “mano a mano” con Vaca y el segundo estrelló un remate en el travesaño.

Cuando más atacaba Bolívar, se determina un penal a favor del equipo “atigrado”, tras una “mano” de Callejón en el área de Zamora. Esta determinación es discutida por el juez de línea, quien manifiesta que no hubo tal falta.  En esa contradicción y tras algunos empujones entre el Cabrera Baez y Ernesto Cristaldo, el árbitro Vargas determina cobrar el penal y expulsa a los mencionados jugadores.  

Cobrada la pena máxima, el resultado es negativo para The Strongest, ya que Rodrigo Ramallo, marra la oportunidad de aumentar la cifra para su plantel y convierte a Zamora en el héroe de la jornada. Luego de algunos minutos y el incremento de la presión, Bolívar consiguió ponerse al frente gracias a un penal perfectamente ejecutado por Callejón a los 40 minutos.       

Con el marcador en contra, el Tigre salió con todo a buscar el empate, a tal punto llegó su desesperación y nerviosismo, que su DT, Pablo Caballero, casi comete un error que le hubiera costado el descuento de tres puntos, pues estuvo a punto de ingresar a Carlos Neumann, pese a que el reglamento indica que los equipos deben jugar con siete jugadores nacionales, acción que evitó Escobar al darse cuenta de que con la salida de Wayar solo se quedaban con seis jugadores bolivianos. Así, el clásico 198 concluyó a favor de Bolívar, equipo que demostró tranquilidad a la hora de concretar las oportunidades que generó durante el partido.

Con la victoria, el cuadro celeste suma 30 puntos y da otro paso importante para alcanzar su tercer campeonato. The Strongest debe conformarse con un tercer puesto (29 unidades) en la tabla comparativa y deja pasar una magnífica oportunidad para acortar distancia con Sport Boys.

/AGL/