Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

"Es mi tío”: Supuesto sobrino del ministro intentó recuperar maquinaría incautada a “minería ilegal”

El flamante ministro de Minería fue cooperativista minero y dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin).
6 de marzo, 2024 - 15:09
Compartir en:
Maquinaria incautada. Foto: Prensa Sernap
Maquinaria incautada. Foto: Prensa Sernap
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de marzo del 2024 (ANF). – Tras la incautación de maquinaria pesada en un operativo ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata, La Paz, un individuo, acompañado de otros sujetos, interceptó la caravana para intentar recuperar el motorizado argumentando que era el sobrino del flamante ministro de Minería, Alejando Santos. 

En el video difundido por la Agencia de Noticias Ambientales (ANA) se escucha decir al sujeto que el recién posesionado ministro es su tío e intentó comunicarse con él por teléfono desde el lugar. “Le pasaré con el ministro”, se escucha en el registro. 

Al confiscar los motorizados y salir del lugar, las autoridades fueron interceptadas por unos sujetos que intentaron recuperar la maquinaria, arguyendo que sólo alquilaron el equipo.

El director del Sernap, Johnson Jiménez, anunció que se realizarán las investigaciones para determinar si efectivamente la persona es pariente del nuevo ministro de Minería, posesionado ayer por el presidente del Estado, Luis Arce.

“Vamos a hacer, pues, esa investigación con base a ese video que están lanzando, pero yo desconozco. Vuelvo a repetir para la opinión pública, cualquier compañero, siempre por un trabajo que quiere hacer, puede haber este tipo de escenarios”, declaró Jiménez.

 

Abren camino para la minería ilegal en Parque Cotapata

El operativo fue realizado por el Sernap, el Ministerio Público y la Policía Boliviana en el sector de Chuspipata del área protegida, donde se abrió un camino de aproximadamente un kilómetro de distancia, presuntamente para el trabajo minero ilegal.

Jiménez explicó que todavía no se identificó qué cooperativa realizó esos trabajos mineros en el sector, pero se logró aprehender a siete personas que fueron derivadas ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos y ver qué responsabilidades tienen.

 

“Se ha incautado una Tornamesa, maquinaria pesada, por ende, también una compresora, algunos explosivos y cuatro tambores de turriles de diésel”, precisó el director del Sernap. Aún evalúan si la apertura del camino generó daños a la flora y fauna. 

Uno de los guardaparques del sector indicó que se percataron del hecho ilegal el 9 de enero y los trabajos continuaron hasta la intervención del lunes pasado. 

Sin embargo, dijo que, como cuidadores del Parque Nacional Cotapata, son víctimas de constantes amenazas por parte de trabajadores mineros que, en la mayoría de los casos, explotan el mineral de manera ilegal. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Minería ilegal
  • Parque Nacional Cotapata