Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

La Unión Europea concreta apoyo de $us 33 millones para la lucha contra el cambio climático

Europa y Bolivia comparten muchos objetivos. Ambos creemos en la importancia de una recuperación económica verde exitosa y sostenible, dijo el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca dela UE.
18 de marzo, 2024 - 16:51
Compartir en:
Virginijus Sinkevicius dela UE junto a la canciller y ministro de Medio Ambiente de Bolivia. Foto: Cuenta X de la UE
Virginijus Sinkevicius dela UE junto a la canciller y ministro de Medio Ambiente de Bolivia. Foto: Cuenta X de la UE
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).-  Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, presentó este lunes públicamente el apoyo presupuestario de $us 33 millones destinado a la lucha contra el cambio climático y mitigar su impacto en Bolivia.  

“Este apoyo está diseñado para ayudar a mitigar la deforestación y frenar la dramática pérdida de cubierta arbórea que ustedes están experimentando aquí en Bolivia. También ayudará a luchar contra los incendios forestales y proteger las cuencas hidrográficas, los humedales y las zonas nacionales protegidas”, afirmó.

La colaboración presupuestaria de 31 millones de euros (equivalente a $us 33 millones) ya comenzó con un primer tramo de más de seis millones de euros liberados en diciembre pasado. Expresó su complacencia de que estos recursos se destinen a fines medioambientales.

“Europa y Bolivia comparten muchos objetivos. Ambos creemos en la importancia de una recuperación económica verde exitosa y sostenible. Ambos estamos firmemente comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima”, sostuvo.

Sinkevicius dijo que se trabaja con Bolivia “codo con codo” para combatir las desigualdades, y por unas economías y sociedades que sean digitales, sostenibles e inclusivas. “Somos firmes partidarios del desarrollo humano, especialmente para las mujeres y los jóvenes”.

“Y ambos estamos decididos a promover los derechos humanos y la democracia, la buena gobernanza y el Estado de Derecho, al tiempo que garantizamos la paz y la seguridad”, afirmó.

Comento que el acuerdo de este lunes tiene dos orientaciones. “En primer lugar, apoyará la conservación, restauración, gobernanza, gestión y uso sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas. El apoyo contribuirá a reforzar la protección, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas vulnerables”.

Además, ayudará a la gestión integral de los recursos hídricos, y permitirá a Bolivia desarrollar Sistemas de Alerta Temprana, para detectar problemas antes de que sea demasiado tarde para resolverlos. Y también mejorará la educación sobre el tipo de medidas que pueden adoptarse para mitigar el cambio climático, concienciando y capacitando a la sociedad civil. 

El segundo gran ámbito de actuación se centra más directamente en reforzar el respeto de los derechos humanos. Se trata de fortalecer los sistemas e instituciones nacionales que protegen los derechos humanos.

“Queremos ayudar a Bolivia a promover diálogos por la paz y fortalecer políticas que protejan los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la violencia de género. Bolivia es un socio de la UE desde hace mucho tiempo, y el mayor receptor de ayuda bilateral al desarrollo de la UE en toda Sudamérica”.

El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea presentó el apoyo presupuestario en un acto que contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer Rosales, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

/ANF/

 

Etiquetas

  • cambio climático
  • Deforestación
  • Bolivia
  • Unión Europea

Opinión