Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Sector pesquero exige suspender la minería ilegal en 9 ríos por la contaminación del mercurio

11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado se reunieron el 12 y 13 de abril para analizar los impactos de la minería ilegal y el mercurio en la explotación de oro.
14 de abril, 2024 - 12:56
Compartir en:
La pesca en riesgo en la cuenca del río Beni. Foto: Ilustrativa
La pesca en riesgo en la cuenca del río Beni. Foto: Ilustrativa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 14 de abril de 2024 (ANF).- Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado del municipio de Rurrenabaque, San Buenaventura y comunidades indígenas resolvieron en una reunión exigir que se suspenda la actividad minera ilegal en los ríos: Beni, Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka, Tequeje Tarene, Enapurera y Undumo, por la contaminación causada por el uso de mercurio.

En su pronunciamiento pidieron “Suspender toda actividad minera que se realiza de manera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquibey, Quendeque, Kaka y todos aquellos donde exista esta actividad ilegal de acuerdo con lo establecido mediante la resolución de acción popular N° 05/2023, además de los ríos Tequeje Tarene, Enapurera y Undumo”.

El sector pesquero del río Beni, conformado por 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado en los municipios de Rurrenabaque, San Buenaventura y comunidades indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana, OCITB y pueblo Esse Ejja, se reunió este 12 y 13 de abril en el Primer Encuentro de Pescadores del río Beni.

El encuentro sirvió para discutir la problemática relacionada a la minería ilegal que está presente en diferentes regiones en la cuenca del río Beni y al uso del mercurio que está causando la contaminación del agua de los ríos. Situación que preocupa al sector pesquero por los efectos que tiene la minería en estas actividades vinculadas a la pesca. 

En ese marco, con base en varias normas como las leyes de Pesca y Agricultura Sostenible, el Decreto Supremo 22581, la Resolución Prefectural del Beni 152/2007, además del Reglamento para la pesca y comercialización de especies piscícolas en el departamento del Beni, reivindican el “derecho a la pesca y la importancia del sector para la seguridad alimentaria”.

Exigen la “regulación” de las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz), para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja.

Piden la paralización de nuevas concesiones mineras que puedan afectar la actividad de la pesca y la calidad de la carne de pescado que se aprovecha en el río Beni, por los riesgos a la salud pública debido a la contaminación por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería.

También acordaron difundir los estudios que presentó el año pasado la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (Cpilap) sobre los niveles de mercurio que se encontró tanto en personas como en carne de pescado.

Asimismo, los pescadores exigen el cumplimiento de la acción popular N° 05/2023 emitida por el Juzgado Público Mixto de Rurrenabaque constituido en Tribunal de Garantías, mediante la cual se concede la tutela a la Cpilap para precautelar los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, la salud, el medio ambiente y contra la minería ilegal.

“El sector pesquero se suma al pronunciamiento emitido desde el Consejo de Turismo Sostenible del destino Rurrenabaque: Madidi-Pampas por el vínculo estrecho que une a ambos sectores y su importancia para el desarrollo sostenible de la región de Rurrenabaque-San Buenaventura”, dice el documento.

/ANF/

Etiquetas

  • Pesca
  • Pescadores
  • mercurio
  • Rurrenabaque
  • San Buenaventura
  • indigenas

Opinión