Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

La risa de Jael, un testimonio del compromiso de Unifranz y Operación Sonrisa

Leymi Guzmán, madre soltera de tres hijos, recuerda los días difíciles que siguieron al nacimiento de Jael. Sin embargo, cuando supo que su hijo sería uno de los beneficiados de Operación Sonrisa, un rayo de esperanza iluminó su camino.
12 de abril, 2024 - 09:58
Compartir en:
Foto: Unifranz
Foto: Unifranz
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (AND).- En el corazón de El Alto, la historia de Jael Gonzáles, un bebé de apenas 11 meses, emerge como un ejemplo vivo del poder transformador de la solidaridad. Nacido con labio fisurado y paladar hendido, su camino y el de su mamá quedaron marcados por diversos desafíos, como consecuencia de esta condición, pero su historia es una muestra de lucha y resiliencia.

Leymi Guzmán, madre soltera de tres hijos, recuerda los días difíciles que siguieron al nacimiento de Jael. «Fue un momento de incertidumbre», asegura. Sin embargo, cuando supo que su hijo sería uno de los beneficiados de Operación Sonrisa, un rayo de esperanza iluminó su camino. La posibilidad de acceder a una cirugía gratuita ofrecía una oportunidad para cambiar el destino del pequeño.

A los tres meses de nacido, el pequeño fue sometido a la primera de varias cirugías para corregir su paladar hendido. Para Leymi, ver los resultados significó un momento de genuina felicidad. «Verlo alimentarse sin dificultad fue un regalo del cielo», confiesa con emoción. Las cirugías gratuitas no sólo transformaron la vida de Jael, sino que también aliviaron el peso emocional y financiero que su familia cargaba.

«Las cirugías gratuitas han sido un alivio enorme», explica Leymi. Hoy, es un niño feliz y saludable, que disfruta de la vida como cualquier otro infante de su edad.

Labio fisurado y paladar hendido

El labio fisurado y el paladar hendido son alteraciones en la formación del recién nacido desde el vientre materno. El labio fisurado ocurre cuando los tejidos que forman el labio no se cierran correctamente, mientras que el paladar hendido es una abertura en el paladar debido a un cierre incompleto durante el proceso de gestación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los especialistas explican que quienes aquejan estos problemas sufren diversas dificultades para alimentarse, hablar y son vulnerables a infecciones de oído o problemas en los dientes. Datos de la OMS muestran que, de cada 500 niños en el mundo, uno nace con labio fisurado y/o paladar hendido y uno de cada 10 niños que nacen con esta dolencia fallece por desnutrición antes de cumplir su primer año.

Con el objetivo de ayudar a cambiar las vidas de estas personas y aportar con la causa de Operación Sonrisa, la Universidad Franz Tamayo, a través de Fundación Unifranz, se sumó a la iniciativa en 2023.

“Es una campaña grande y muy importante, enmarcada en la responsabilidad social universitaria. Estamos trabajando para tener este tipo de campañas de manera recurrente y así beneficiar a muchas más personas”, puntualizó el director de la carrera de Odontología del campus académico de El Alto, Álvaro Ibáñez.

Como resultado de esta alianza, la universidad coadyuvará por tercera versión consecutiva a través de docentes y estudiantes, tanto en la parte logística como en las mismas valoraciones, ya que, durante la jornada, también se realizarán diagnósticos y tratamientos básicos para el cuidado dental a cargo de la carrera de Odontología.

La directora de Fundación Unifranz, Pilar Hidalgo, aseguró que “fortalecer programas que viabilicen el acceso a la salud en poblaciones vulnerables se convierte en la base de esta colaboración, donde Unifranz, mediante su fundación, abre las puertas para que estas familias puedan ser parte de la preselección para la realización de cirugías reconstructivas gratuitas de labio fisurado y/o paladar hendido”.

Hidalgo agregó que el rol de la institución consiste en la movilización del equipo médico de la clínica odontológica, que ayudará en la realización de las pruebas médicas y de laboratorio que son parte del proceso de selección. Además, se anunció que la carrera de Psicología brindará asesoramiento a los pacientes y sus familias. Asimismo, la comunidad académica prepara una serie de actividades para que los niños tengan un tiempo ameno de espera.

Una jornada dedicada a la salud

El sábado 13 de abril, la Clínica Odontológica de Unifranz El Alto recibirá a decenas de personas de esta y otras ciudades y municipios aledaños, durante la jornada de preselección de pacientes para la próxima ronda de cirugías gratuitas de Operación Sonrisa. Para muchos niños como Jael, esta oportunidad representa un nuevo comienzo, un paso más hacia una mejor calidad de vida.

La jornada comenzará a las 7:30 y se extenderá hasta las 14:00. Este esfuerzo es parte de la responsabilidad social empresarial y la alianza estratégica entre la Fundación Operación Sonrisa, Fundación Unifranz y otras instituciones.

Si conoces a alguien que pueda beneficiarse de esta campaña o necesitas más información, puedes comunicarte a las líneas de contacto 76342007, 79036056 y 76006584 o a través de la página de Facebook de Operación Sonrisa Bolivia. Tu ayuda y apoyo pueden cambiar vidas y devolver sonrisas.

/AND/

Etiquetas

  • Unifranz
  • Salud
  • Niñez

Opinión