Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Huawei Brunch: Reflexionando sobre el aporte y los desafíos de la mujer en las TIC's

La iniciativa tuvo lugar en dos eventos realizados en La Paz y Santa Cruz, dentro del contexto de la conmemoración histórica por la lucha de las mujeres, el 8 de marzo.
20 de marzo, 2024 - 11:16
Compartir en:
Foto. Huawei
Foto. Huawei
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de marzo (AND).- Con el propósito de destacar el papel fundamental y la contribución invaluable de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), Huawei Bolivia organizó el encuentro “Huawei Brunch: Mujeres en las TIC’s”, un espacio donde se exploró las diversas perspectivas, experiencias y generaciones en un área marcada por las limitaciones para el género femenino.

La iniciativa, realizada tanto en La Paz como en Santa Cruz, tuvo como finalidad central resaltar la importancia, el valor y la colaboración del género femenino dentro del mundo de las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), abordando diferentes puntos de vista, experiencias y generaciones.

Para expresar el pensar y sentir de las mujeres en este rubro, en cada evento se contó con la presencia de una Ejecutiva de la empresa, una participante de Semillas para el Futuro y una representante del área de Relaciones Públicas de la compañía que fungió como moderadora.

Circe Roca Amurrio, una de las expositoras del encuentro paceño, es Bidding Manager de Huawei y forma parte de la empresa desde hace 14 años. Como experta en licitaciones, trabaja en el departamento de ventas y está a cargo de la parte de entrega y verificación de procesos de licitación con todos los clientes, de parte de Huawei hacia afuera.

“Cuando yo ingresé eran todos ingenieros y la única ingeniera era Gabriela Contreras, que fue nuestra sensei. De pronto empezaron a entrar chicas a RF y se diversificó también la parte de Microondas y la parte de Transmisión, entonces ya se veía una cuestión menos homogénea. Ahora, 14 años después, desde que pasé al departamento de Delivery, puedo ver más rostros femeninos. Igual hay chicas Ingenieras del área de Core que son increíbles, porque en una red móvil la parte más problemática y difícil es justamente el Core. Y obviamente con los nuevos programas de pasantía también se toma en cuenta a las nuevas generaciones de ingenieras que entran a ocupar estos nuevos cargos”, manifestó la ejecutiva, que fue testigo del crecimiento de colaboradoras al interior de una empresa que valora el potencial femenino en el desarrollo del área.

Otra de las panelistas del conversatorio de Santa Cruz fue Rosa Bravo Andrade, responsable de Soluciones de Servicios de Huawei, quien tiene una visión similar sobre el largo camino que se ha recorrido recordando sus tiempos de formación.

“Yo he estudiado Ingeniería Electrónica, de hecho, y en mi curso en la Escuela Militar de Ingeniería, éramos tres chicas contra cuarenta chicos. Desde ahí ya tú ves la diferencia de cómo estamos etiquetados los hombres y las mujeres en la visión de carrera. No obstante, para mí siempre ha sido un desafío y una oportunidad de demostrarme a mí misma que puedo más. Estas carreras de tecnología no dependen de que seas hombre o mujer sino de demostrarte realmente qué tan lejos puedes llegar, porque llevas harta matemática, porque llevas harta física, harta química, y son materias que no están definidas por género”, opinó Andrade.

Para Sarah Camila Araníbar Velázquez, exparticipante del programa Semilla para el Futuro: “Ser mujer en el mundo tecnológico presenta desafíos, pero también abre puertas únicas. Aunque persiste la brecha de género, movimientos y organizaciones trabajan incansablemente para lograr la equidad, alentando a más mujeres a asumir el desafío de ingresar a este emocionante campo. Mi carrera no solo me ha proporcionado conocimientos, sino también la oportunidad de participar en programas como Seeds for the Future de Huawei”.

La otra panelista del programa Semilla para el Futuro, Alejandra Gabriela Chirinos Valle, actualmente se desempeña como desarrolladora. Hace un año se graduó con los máximos honores de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la UPB.

“Creo que ser mujer en el mundo tecnológico es una gran responsabilidad debido a la baja representación de mujeres en este campo. Por ejemplo, en mi experiencia, en el colegio éramos alrededor de 50 mujeres, de las cuales solo seis estudiaron alguna ingeniería y solo dos nos adentramos en el mundo de la tecnología estudiando Ingeniería de Sistemas. Durante la universidad, éramos alrededor de 25 estudiantes, de los cuales sólo seis éramos mujeres. Actualmente, en mi lugar de trabajo, somos un equipo de 36 personas, de las cuales solo nueve somos mujeres y de estas, solo tres somos desarrolladoras. Esta realidad me motiva a seguir adelante y a trabajar para promover la igualdad de género en la tecnología, impulsando a que más mujeres puedan interesarse por este campo, ya sea desarrollando proyectos, estudiando alguna carrera tecnológica o buscando espacios donde puedan crecer aún más”, declaró Chirinos.

“Me encantaría mandar un mensaje a todas las mujeres que les interesa o les llama la atención el mundo de la tecnología. No tengan miedo, es un mundo fascinante donde pueden crecer mucho, explotar su creatividad y su potencial. Como en todo, para ser exitosas tienen que ser disciplinadas y trabajar constantemente por lo que quieren. La tecnología es algo que constantemente está evolucionando; su inquietud y su curiosidad por saber más las va a motivar a siempre estar al tanto con todo lo que pasa en el mundo, a aprender y capacitarse sobre nuevas tecnologías e incluso a pensar en lo que viene o lo que se podría crear”, concluyó por su parte Araníbar.

Huawei ofrece diversas capacitaciones, tanto a nivel local como mundial, incluyendo el concurso Semillas del Futuro, como forma de potenciar la transferencia de conocimiento en tecnología. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, en años recientes puede apreciarse un mayor porcentaje de mujeres en áreas de ciencia y tecnología. Como ejemplo de esta tendencia, el porcentaje de colaboradoras externas de la empresa ha subido desde el 18% hasta el 28% desde el año 2008.

“Para mí era el desafío sobre todo porque soy mamá de dos hijos, entonces tengo que ir a casa, llevarlos al colegio, ayudarles en las tareas. Al mismo tiempo me ha demostrado que hay muchas cosas que con organización se pueden hacer. Obviamente, esta profesión supone estar estudiando constantemente, porque sobre todo la tecnología está avanzando a pasos agigantados. En telecomunicaciones, mientras más te prepares, más estudies, no importa que seas mujer, vas a poder generar nuevas soluciones. Es momento de empezar a quitarnos estos estigmas y estas etiquetas de ‘la mujer no puede’. Es momento de empezar a escuchar la historia de tecnología ya narrada con nosotras, para nosotras, porque tenemos otras perspectivas que definitivamente van a ayudar a crecer mejor a todas esas ramas”, concluyó Andrade.

//AND