Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Droguería INTI inspira y busca alianzas para reducir violencia contra la mujer

Las empresas bolivianas pierden alrededor de 2 millones de dólares al año a causa de la violencia contra la mujer pues afecta su productividad. El costo social es mucho mayor.
29 de Abril, 2017
Compartir en:
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 29 de abril (ANF).- Droguería INTI S.A. busca alianzas y quiere inspirar a otras instituciones y empresas nacionales para que se comprometan, asuman e implementen políticas organizacionales que luchen contra esta problemática que afecta diariamente al género femenino, informó Christian Schilling, Gerente General.

Gracias a la experiencia adquirida y los óptimos resultados que se encuentra obteniendo con su Programa interno “Empresa Segura - Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres”, INTI asumió ese compromiso para promover la equidad de género y la lucha contra la violencia contra la mujer.

Junto a otras 30 empresas, fue parte de una investigación sobre los costos de la violencia contra la mujer en el ámbito empresarial boliviano, propiciada por la Cooperación Alemana implementada por la GIZ.  Este programa tuvo como resultado que las empresas nacionales pierden cerca de 2 millones de dólares al año, alrededor de 13,7 millones de bolivianos, por temas relacionados a este fenómeno.

En este contexto, desde hace tres años, - a través del Área de Talento Humano - implementa el Programa integral “Empresa Segura - Cero Tolerancia hacia la Violencia contra las Mujeres” del cual son participantes sus más de 1000 Colaboradores a nivel nacional, y que tiene tres rutas de apoyo: prevención, atención y sanción. Internamente lleva adelante acciones de prevención con talleres de capacitación vivenciales a todos sus Colaboradores en todo el país, además de campañas de sensibilización y atención psicológica y legal a las víctimas que hayan sufrido de violencia.

“Es necesario que en este tema asumamos un compromiso desde el Estado hasta todos quienes conformamos la sociedad civil. En la empresa privada se requiere la decisión y voluntad de las altas gerencias para que implementen políticas organizacionales de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y se promueva la equidad de género”, siguió acotando.
 
Promover la equidad de género

Por su lado, Noemí Torrez, directora de Talento Humano de INTI, explicó que en la empresa se respeta y se contribuye a la equidad de género por lo que de los 1000 funcionarios, el 50% está compuesto por mujeres y el otro 50% por varones; además se da inducción a los nuevos trabajadores, haciéndoles conocer las reglas internas como la no violencia hacia la mujer.

INTI también cuenta con la certificación SIPPASE que reconoce que cumple con la Ley 348 y que establece que una persona no debe tener antecedentes penales de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia.

“Valórate” para prevenir la violencia

Con el conocimiento adquirido, INTI ha tenido la iniciativa de expandir su programa con el lema “Ni golpes que duelan. Ni palabras que hieran” y busca incorporar  a otras empresas e instituciones para implementar un modelo de gestión integrado que logre impactar en la cultura de los empleados, y así expandir la cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer y evitar el impacto negativo en la productividad laboral a nivel nacional.

En este propósito expondrá su programa en ferias y otros eventos masivos. Asimismo, tuvo la iniciativa de crear un medicamento simbólico denominado “Valórate, yo quiero”, que contiene una posología que insta a las mujeres a tener valor para que denuncien a sus agresores en caso de ser víctimas de violencia. 

Este producto está compuesto por 500  mg de Decisión, 300 mg de Valor, 200 mg de Autoestima y ayuda a las mujeres a valorarse, cuidarse de la violencia y denunciar a los agresores. El medicamento simbólico está siendo repartido a médicos y farmacias para que éstos a su vez puedan distribuirlo entre sus pacientes que lo necesiten. 

/Agencia de Noticias del Desarrollo/

Etiquetas

    INTI busca alianzas,reducir violencia