El SUS arrastra un modelo de salud “deficiente”

Salud: Afirman que hay dotación de medicamentos en el primer nivel de El Alto

12 FEB
Centro de Salud en El Alto. Foto: Internet
12 de Febrero, 2024

La ANF publicó el reportaje "El SUS arrastra un modelo de salud “deficiente”, mostró las dificultades que todavía atraviesa el sistema.


La Paz, 12 de febrero de 2024 (ANF).- El director de Establecimientos de Salud de Primer Nivel de El Alto, Javier Ulloa, aseguró que hay abastecimiento de fármacos en los centros de primer nivel en esa urbe, hizo esa precisión tras la publicación del reportaje El SUS arrastra un modelo de salud “deficiente”, que advierte que en estos cinco años del Sistema Único de Salud aún hay falta de medicamentos e insumos, de recursos humanos y de infraestructura.

“Vamos y constatamos, y vemos que en la parte de medicamentos estamos totalmente abastecidos con un 80% a 85%”, afirmó Ulloa respecto de las declaraciones de una funcionaria del Centro de Salud Germán Busch que, el pasado 12 de enero, dijo a ANF que, a mucha presión, hacen la dotación de medicamentos e insumos. 

Ulloa calificó dicha declaración de una “información totalmente falsa” y que, si se trata de atender el pedido de un centro, ya sea de medicamentos o insumos, es: “Estímulo y respuesta, es de inmediato. Es el tiempo que nos tome en acudir al centro de salud”. 

El 12 de enero pasado, la ANF visitó el Centro de Salud Germán Busch y habló con Marina Márquez, quien observó la tardanza en la dotación de medicamentos e insumos al centro materno infantil de 24 horas.

 

/AC/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo


Ediciones anteriores

SEP 2019

ENCUESTA TU VOTO CUENTA

11 de Septiembre, 2019
DIC 2022

Anuario 2022

27 de Diciembre, 2022