• El Paraíso de los torturadores

  • El Paraíso de los torturadores

  • El Paraíso de los torturadores

Artículos relacionados con el tema

15 de Septiembre, 2022

Hace más de 20 años el Comité contra la Tortura (CAT) recomendó al Estado boliviano adecuar en el Código Penal la figura legal de la tortura a estándares internacionales, sin embargo, este proceso no llega a concretarse.


16 de Septiembre, 2022

La ANF en un reportaje El paraíso de los torturadores publicado este jueves mostró que pese a existir centenares de denuncias de tortura estos quedan en la impunidad y sin sanciones.


20 de Septiembre, 2022

Y en un caso extremo y evidente en el que la víctima no puede ni ponerse de pie por los golpes recibidos, también queda justificado con el argumento de que “el que provocó al policía fue la otra persona (la víctima), el policía simplemente se defendió”.


20 de Septiembre, 2022

Estas celdas, remarcó Gautier, son el reflejo de la mirada que tienen los policías sobre las personas a quienes detiene, que, según sus acciones, deben ser tratadas sin derechos, deben dormir en el piso, sin ningún tipo de abrigo, y son los familiares quienes deben cubrir todas las necesidades.


21 de Septiembre, 2022

Lamentó que, en más de 20 años de recomendación del Comité contra la Tortura para reformar el tipo penal, los legisladores de entonces, desde 2001, no se hayan interesado en hacerlo, al igual que el actual gobierno que “tampoco está escuchando las recomendaciones internacionales que van en contra de la tortura”.


22 de Septiembre, 2022

Ledezma reconoció que en el país “no existe un marco legal amplio para prevenir la tortura” debido a que solo hay normas generales como la Constitución Política del Estado, que prohíbe la tortura, y el Código Penal, pero “no existe un marco normativo y menos una política pública, en general, de prevención de la tortura”.


28 de Septiembre, 2022

En el caso tramitado, la Comisión remarca que al tratarse de “graves violaciones de derechos humanos, el Estado no podrá oponer prescripción u otras eximentes de responsabilidad penal para incumplir esta recomendación” de iniciar una investigación y dar con los responsables en un plazo razonable.



Ediciones anteriores

SEP 2018

FALLO DE LA HAYA

29 de Septiembre, 2018
JUN 2018

Mundial Rusia 2018

13 de Junio, 2018
MAY 2023

Proyecto Voces que Cuentan

16 de Mayo, 2023