El millonario ingenio San Buenaventura no es rentable

Ministro dice que EASBA en 2022 produjo 310.292 quintales de azúcar, pero niega “quiebra técnica”

28 OCT
La empresa EASBA. Foto: ANF
28 de Octubre, 2023

El ministro Huanca en una conferencia de prensa dijo que EASBA tiene una "utilidad operativa positiva" y que en 2022 fue de Bs 5 millones.


La Paz, 28 de octubre de 2023 (ANF).- El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en la gestión 2022 la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) produjo 310.292 quintales de azúcar, es decir una producción mensual de 25.858 quintales, niega una “quiebra técnica” y dice que tiene “utilidad operativa positiva”.

 “Nos ha sorprendido esa comunicación en algunas redes sociales de algunos políticos, de que la empresa estaría en una quiebra técnica, nosotros estamos manifestando que tiene utilidad operativa esta planta azucarera en San Buenaventura y por tanto estos productos, el azúcar está siendo consumido por la población”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

La autoridad negó la existencia de un informe de la Oficina Técnica de Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), dependiente del Ministerio de la Presidencia, en el que establece que la empresa estatal presenta una “quiebra técnica”, además de advertir que no tiene capacidad de pago para cumplir los contratos de préstamo que adquirió con el Banco Central de Bolivia (BCB).

La ANF publicó este mes de octubre un reportaje sobre la situación de la EASBA, lo que generó una serie de repercusiones críticas ya que la empresa sigue funcionando al 33% de su capacidad y no sería rentable. 

El diputado Alejandro Reyes (CC) afirmó que la factoría representa el mal uso de los recursos estatales y que las empresas públicas generan un “hueco fiscal” para la economía.

El ministro Huanca rechazó estas afirmaciones, informó que, en 2022, la estatal EASBA llegó a procesar 179.544 toneladas de caña de azúcar que reporta un crecimiento de 25%, asimismo, alcanzó una producción de 310.292 quintales de azúcar y más de 1,4 millones de litros de alcohol. Y una “utilidad operativa” de Bs 5 millones.

“El 2018 EASBA registro ingresos por Bs 29,4 millones, llegando en la gestión 2022 a Bs 61,9 millones, que representa 110% de incremento y este año se está concluyendo la zafra y se prevé tener resultados similares a pesar de los efectos climatológicos que está sufriendo en el norte de La Paz”, precisó.

Con una producción de 310.292 quintales de azúcar, la empresa al mes tuvo una producción de 25.858 quintales. Sin embargo, el expresidente Evo Morales proyectó en 2015 que tendría una capacidad de procesamiento de 7.000 toneladas diarias de caña de azúcar y produciría 1,2 millones de quintales de azúcar por año. Lejos de lo que todavía se produce.

El ministro en una conferencia de prensa en la que no se hicieron preguntas no esclareció datos como el por qué después de años de la creación de la factoría sigue funcionando al 33%, tampoco presentó las utilidades por año, si ya concluyó de cancelar el monto de préstamo para la creación de EASBA y posteriormente qué préstamos hizo.

Asimismo, solicitó al Gobierno nacional seguir haciendo los esfuerzos necesarios para continuar apoyando a esta empresa para que “se vuelva más eficiente”.

“Esta es la empresa del pueblo, es la empresa de los paceños, amerita que el gobierno siga haciendo los esfuerzos necesarios para darle continuidad y poner en funcionamiento ya hasta que la empresa una vez que ampliemos las plantaciones de caña se vuelva más eficiente el funcionamiento de la empresa”, sostuvo.

La ANF solicitó de manera insistente durante la redacción del reportaje una entrevista con la autoridad de EASBA, para contar con información oficial del funcionamiento de la empresa, sin embargo, no respondieron a los requerimientos periodísticos.  

Huanca recordó que la empresa azucarera se creó mediante el Decreto Supremo 637 en septiembre de 2010, y en diciembre de 2017 comenzó a operar, con el objetivo de procesar 7.000 toneladas día de caña de azúcar, además para producir alcohol, bagazo y energía eléctrica.

La autoridad nuevamente responsabilizó al gobierno de Jeanine Añez de malos manejos e irregularidades entre noviembre de 2019 a noviembre de 2020, tomando en cuenta que se encontraba con una empresa desmantelada y paralizada.

“Al respecto de estos malos manejos que han hecho algunas autoridades del gobierno de facto hemos iniciado obviamente los procesos penales por estos daños que evidentemente y su oportunidad hemos comunicado al pueblo boliviano. Actualmente estos procesos penales están en la etapa preparatoria ya en juicio oral están con imputación y medidas cautelares por tanto pedimos también a la justicia actuar con celeridad con la finalidad de que los responsables paguen estos daños ocasionados”, indicó.

/ANF/

 


Ediciones anteriores

MAR 2018
AGO 2019

BOLIVIA ELIGE 2019

28 de Agosto, 2019
OCT 2017