El millonario ingenio San Buenaventura no es rentable

Despilfarro en obras faraónicas y sin utilidad, así califica al ingenio azucarero la diputada Nayar

19 OCT
Parte del ingenio EASBA. Foto: ANF
19 de Octubre, 2023

El material periodístico muestra que, pese a los años, la empresa azucarera ubicada en el municipio de San Buenaventura no arranca al 100% de su capacidad.


La Paz, 19 de octubre de 2023 (ANF).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) costó al Estado Bs 1.832 millones, desde que empezó a operar solo funciona al 33% de su capacidad. La diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar afirmó que esto representa un “despilfarro en obras faraónicas y sin utilidad”.

“El despilfarro en obras faraónicas y sin utilidad, ni beneficio son el legado de dos décadas perdidas por el #MAS. La bonanza económica fue derrochada y aprovechada por los jerarcas de la corrupción”, comentó la legisladora en relación al reportaje de la ANF: A 13 años de crearse, el millonario ingenio San Buenaventura no es rentable y funciona al 33%https://www.noticiasfides.com/investigaciones-anf/el-millonario-ingenio-san-buenaventura-no-es-rentable/articulo-principal.

El material periodístico muestra que, pese a los años, la empresa azucarera ubicada en el municipio de San Buenaventura no arranca al 100% de su capacidad. No obstante, en 2016, el entonces gerente general de la EASBA, Ramiro Lizondo, dijo que la factoría “rendirá a su máxima capacidad recién el año 2023”, es decir este año.

La diputada Nayar manifestó que “Un día tendrán que rendir cuentas por este atentado a la #economía”, en relación a las autoridades que construyeron una empresa que no rinde utilidades, toda vez que no produce los niveles que había proyectado. 

“La empresa está trabajando con 4 mil hectáreas de caña, pero se necesita por lo menos 12.000 hectáreas, entonces falta 8.000 hectáreas. Es por eso que dicen muchas veces que no es rentable, pero en el momento que funcione con toda su capacidad va a ser rentable. Esperamos que cada año se vaya aumentando más hectáreas de sembradío, para que pueda ser el ingenio que habíamos soñado hace años”, declaró el alcalde de San Buenaventura, Luis Alberto Alipaz, a la ANF.

Además, el reportaje refleja los reclamos de comunarios por el pago injusto que reciben por la caña que producen, la contaminación en la región también se ha convertido en una preocupación. 

/ANF/


Ediciones anteriores

JUN 2018

Mundial Rusia 2018

13 de Junio, 2018
ABR 2020

Seguridad Ciudadana

5 de Abril, 2020
DIC 2018

ANUARIO ANF 2018

15 de Diciembre, 2018