Tierra Lejana Por Hernan Maldonado
Tierra Lejana

LA HUELGA DE LOS MILLONARIOS

  • COMPARTE:

El mejor baloncesto del mundo, ni duda cabe, se juega en Estados Unidos. Los dirigentes de la National Basketball Association (NBA) se jactan de que su campeonato es visto en más de 140 países. En algunos, como España y Argentina, con gran pasión. ¿Habrá torneo este año?

El líder de la NBA, David Stern, apenas asumió el cargo, se propuso internacionalizar el certamen, no sólo abriendo más puertas al talento extranjero, sino llevando la imagen televisiva hasta el último rincón del mundo.

Los grandes astros, como Kobe Bryant de Los Angeles Lakers, son tan conocidos como el genial Leo Messi, el futbolista argentino del Barcelona.

Pero entre los millones de seguidores de la NBA en el extranjero ¿cuántos serán los que saben quién es Blake Griffin? Probablemente sólo unos miles.

Griffin, de 22 años, hace dos que saltó del baloncesto colegial a Los Angeles Clippers que lo firmaron por más de $23 millones.

Su contrato establece que el primer año ganó $4.983.480. En la temporada 2010-2011: $5.357.280. Si se juega el torneo 2011-2012, recibirá $5.731.080 y en la campaña 2012-2013: $7.226.892. Todo esto sin contar con ingresos adicionales por publicidad.

El jovencito de 2.08 metros de alto y 112 kilos de peso, en su último partido ganado ante Memphis (110-103), promedió 31 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Y Griffin ni siquiera está entre los 30 jugadores que anualmente ganan más en la NBA. La lista de los millonarios la encabeza Bryant con $25.240.000. Entre los hispanos el mejor pagado es el español Pau Gasol ($18.714.000). El recién llegado a Memphis, Greivis Vásquez, de Venezuela, firmó por $ 1.113.500.

Claro, no todos de los 480 astros de la NBA ganan sumas millonarias, pero hasta un “calienta-banco” se lleva casi $200.000 anuales. ¡Ah! Y todos gozan al menos de tres meses de vacaciones.

Estos supermillonarios del baloncesto están en huelga porque quieren ganar más. La NBA y el sindicato de jugadores negocian un acuerdo desde diciembre y como este no llega, ya se canceló la pretemporada. ¿Habrá torneo de la NBA este año? Amanecerá y veremos.

Los propietarios de los equipos reciben anualmente por derechos de TV alrededor de $930 millones que son repartidos en sumas iguales a los 30 equipos, más gran parte de los $5.000 millones adicionales por la comercialización de productos de la NBA.

Los equipos son libres de conseguir más ingresos por derechos de TV a nivel local, uso de sus estadios, publicidad, precio de las entradas, etc. A todos estos fabulosos ingresos es que quieren hincarle el diente los astros en huelga y nadie sabe a ciencia cierta si habrá o no temporada 2011-2012.

Particularmente creo que se levantará la huelga. Está escrito en el Eclesiastés (5, 9): “Quien ama el dinero, no se harta de él; para quien ama la abundancia, no bastan ganancias. También esto es vanidad”. Amén.

(*) Hernán Maldonado es abogado y periodista



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
ELIZABETH PEREDO BELTRÁN
BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016