Hidrocarburos Por Carlos Miranda
Hidrocarburos

Desgasolinazo. ¿Problema Resuelto?

  • COMPARTE:

Al Gobierno le disgusta que al proceso de elevación de precios de carburantes iniciado con el D.S. 478 se lo califique como un gasolinazo. Insiste que se trataba de una nivelación de precios. Si se hubieran puesto en efecto las ideas que S.E. mencionó en su discurso del 29 de diciembre pasado, más otras que sus ministros informaron a la prensa, podría tener la razón al sostener que el paquete de medidas a ser adoptadas era algo mas que un “gasolinazo”. Pero como se ha desistido de ese ajuste que nombre se puede dar a las instrucciones impartidas por el Sr. Presidente la noche de Año Nuevo, ¿disponiendo que todo vuelva a las condiciones previas al 26 de diciembre del 2010?  ¿Desnivelación? No. Muy feo. A ningún gobierno le gustaría se le atribuya desnivelar la economía. La marcha atrás o retractación de medidas es algo tan nuevo e inédito, que exige también un término nuevo. Lo siento, lo más apropiado parece ser: “desgasolinazo”.

Es por todos conocido que un país que subvenciona con fondos de su tesoro precios de combustibles importados en cantidades crecientes, está creando grandes problemas.  Nosotros estamos alejados del mercado desde el 2005. Ese distanciamiento se ha vuelto muy grande por la espectacular elevación del petróleo en los últimos años.

Los precios nacionales actuales de carburantes han sido calculados para un precio de petróleo de $us 27/bbl.  Los precios internacionales del petróleo están por encima de $us 90/bbl.

Adicionalmente, esos precios nacionales bajos han convertido la producción y exploración del petróleo en Bolivia en una actividad muy poco rentable. Razón que explica en gran forma la falta de inversión en el sector estos últimos años.

Lo anterior, es algo conocido y criticado estos años. ¿Por qué sorpresivamente se ha pretendido corregir con el frustrado gasolinazo? La respuesta es simple. Los fondos por exportación de gas que quedan en poder del TGN ya casi no alcanzan a mantener esas subvenciones más los bonos y los gastos de nuevo rico que hemos adquirido (conferencias mundiales, aviones, hasta un satélite de $us 300 millones). Así lo muestran los últimos datos del INE. El año pasado se ha exportado gas por $us. 2.536 millones. De eso ± $us. 580 millones quedaron en el TGN para inversiones públicas y pago de las importaciones de combustibles. Con el crecimiento del país, se estima que este año la importación alcance a más de $us. 500 millones, o sea que la situación es casi insostenible.

El desgasolinazo no ha solucionado nada y más bien ha complicado la figura. Sectores urbanos importantes han demostrado que pueden cuestionar decisiones del Gobierno y lograr cambios y rectificaciones. El acercamiento de nuestros precios internos de carburantes a los internacionales, tendrá que ser un proceso cuidadoso y que tome tiempo. El tratamiento de “shock” tiene ahora todos los anticuerpos sociales necesarios para su fracaso.

Lamentablemente mi querido lector, el habernos alejado del mercado a la tonada de ideologías pasadas de moda,  nos esta haciendo vivir una novela de terror en dos tomos.  El primero es el ajuste de precios nacionales del petróleo y carburantes. ¿Y los del gas natural? Esos son el segundo tomo. Los precios internos están fijos desde el 1997. El precio del gas nacional en términos energéticos es equivalente a un petróleo de $us. 10.80/bbl. Entonces su importancia era menor porque los volúmenes utilizados en el mercado interno apenas llegaban a 2 MMm3/d.

Ahora todo es muy diferente. El consumo nacional es creciente y esta restringido en cerca de 6 MMm3/d. Nuestros precios de exportación están por encima de los $us 30/bbl en términos energéticos. El mercado interno ahora es parte importante del negocio del gas que ya no puede ser ignorado.

Estimado lector, por razones muy personales dejare de escribir esta columna por un mes. Mientras tanto la lectura del primer tomo de nuestra novela por el Gobierno y las reacciones de la población, van a generar tal cantidad de noticias que lo tendrán muy entretenido. Hasta febrero de 2011.



Noticias relacionadas:


Opinión
Columnista invitado
MIREYA SÁNCHEZ ECHEVARRÍA
POKEMON Y EL HUMANISMO DIGITAL
Gobiernacion de La Paz Noticias al minuto
Boletines
Tome decisiones leyendo nuestros boletines realizados por especialistas.
Notas análisis político Notas económicas

Torres Brandy México Tailor Made Holidays & Small Group Tours to South America Altozano productos Quinua Web Hosting Bolivia Registro de dominios Bolivia
ANF

La Agencia de Noticias Fides es una obra de la Compañía de Jesús
Derechos de propiedad intelectual reservados
Se prohíbe expresamente la reproduccion o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de la ANF
(c) 2016