Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Semana Santa: 300 policías auxiliarán a peregrinos que van hacia Copacabana

En Compi se instaló una carpa de atención prehospitalaria. El lugar tiene camillas y oxígeno para auxiliar a los feligreses. También se desplegará personal Bersa para hacer rescates.
27 de marzo, 2024 - 16:55
Compartir en:
Un grupo de feligreses en su caminata hacia Copacabana. Foto: Unitel
Un grupo de feligreses en su caminata hacia Copacabana. Foto: Unitel
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- Los peregrinos que realizan su caminata rumbo al santuario de Copacabana en La Paz serán auxiliados por al menos 300 efectivos policiales que estarán desplegados en la ruta. Además, la Policía y Bomberos instalaron 14 carpas y casetas a lo largo del trayecto para que los fieles puedan descansar y ser atendidos por brigadas médicas.

“Más de 300 hombres y mujeres de tránsito, de Bomberos y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desarrollarán un trabajo de información, prevención y auxilio a los paceños que pretenda ir hasta Copacabana en esta Semana Santa”, confirmó el comandante General de la Policía Boliviana Álvaro José Álvarez.

El jefe policial explicó que los peregrinos podrán buscar ayuda o información desde la ciudad de El Alto. Agregó que el objetivo es evitar accidentes de tránsito o descompensaciones de los fieles que ya comenzaron a partir desde el lunes rumbo al santuario de la Virgen de Copacabana, mucho hacen el recorrido a pie y otros en bicicleta.

“La carpas van a estar integradas por médicos para dar atención a los feligreses”, dijo Álvarez y a la vez recomendó a los peregrinos precaución.

Tres puntos de atención en la ruta a Copacabana

Bomberos Antofagasta desplegó personal en tres sectores de la ruta hacia Copacabana, el primero se encuentra en el cruce de Peñas, en ese lugar habrá una ambulancia que estará vigilante al recorrido inicial de los peregrinos.

En Huatajata también habrá una segunda ambulancia que estará atenta para rescatar o asistir a las personas que así requieran. 

El otro punto es en Compi, ahí se instaló una carpa de atención pre hospitalaria para los peregrinos que lo requieran. El lugar tiene camillas y oxígeno para auxiliar a los feligreses. También se desplegará personal Bersa para hacer rescates.

La meta de los peregrinos es llegar al santuario de la virgen de Copacabana para el viernes, cuando el mundo católico conmemora la pasión de Cristo.

Puntos de auxilio en los Yungas y Oruro

La Policía y Bomberos también desplegaron personal en la ruta hacia los Yungas y Oruro. En el primero, en el sector la Cumbre habrá una carpa informativa para los peregrinos que se dirijan hacia el Choro, camino del Inca. En el lugar las personas podrán encontrar orientación sobre la ruta adecuada y así evitar que se pierdan. 

En ese trayecto se tendrán policías y bomberos recorriendo la ruta para brindar asistencia  a las personas.

Camino a Oruro hay una ambulancia en la localidad de San Antonio para brindar asistencia a las personas que van rumbo a esa región.

Está jornada el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recordó que el viernes 29 de marzo es feriado nacional con suspensión de actividades en todo el territorio boliviano por Semana Santa.

Además, la jornada laboral del jueves 28 de marzo será de forma continua hasta las 16:30 para la administración pública a nivel nacional.

/ANF/