Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Ante denuncias por borrar datos en boletas censales, INE investiga los casos y pide no politizar

Oviedo dijo que al conocer estos hechos se solicitó a los censistas, a través de los supervisores y jefes de área, corregir la información durante el momento de la encuesta y no después, en caso de que sea necesario.
23 de marzo, 2024 - 16:29
Compartir en:
Captura de videos en los que se ve borrar las boletas
Captura de videos en los que se ve borrar las boletas
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF). - En redes sociales se difundieron varios videos donde se observa a algunos censistas que fueron sorprendidos borrando información de las papeletas censales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que esos hechos se están investigando y pidió a la población no politizarlos. 

“Nosotros estamos haciendo justamente la investigación necesaria para ver qué ha pasado con esa censista; sin embargo, hemos aplicado el protocolo y estamos siguiendo con los pasos para lograr que las personas que han denunciado presenten sus casos al INE”, afirmó la coordinadora nacional del censo del INE, Martha Oviedo. 

En las plataformas de Facebook y Twitter circularon varios videos donde se observan a algunos voluntarios borrar las papeletas censales, lo hacen sentados en aceras cuando acabaron de realizar las entrevistas en un domicilio. 

El director del INE, Humberto Arandia, en relación al tema dijo que los censistas estarían realizando correcciones; sin embargo, pidió a la población no politizar esos hechos y participar en el proceso censal. 

“En este contexto señalar que se pueden estar realizando correcciones, pedimos a la población en general dejar de politizar ese aspecto, más por el contrario, les pedimos participar activamente y de manera positiva en este proceso censal que es para todos”, manifestó. 

Por otra parte, Oviedo dijo que al conocer estos hechos se solicitó a los censistas, a través de los supervisores y jefes de área, corregir la información durante el momento de la encuesta y no después, en caso de que sea necesario. 

“Hemos tenido denuncias en las redes sociales sobre el trabajo de los voluntarios, hemos pedido a todos los supervisores y jefes de área que hablen con los censistas voluntarios para que cualquier tema que requieren corregir traten de hacerlo al momento de la entrevista, aunque eso demore más tiempo”, señaló.

Finalmente agradeció a los más de 850.000 voluntarios por el trabajo y dijo que cada uno de ellos cuenta con un seguro de vida contra accidentes, ante cualquier incidente que se pueda registrar durante esta jornada. 

La ANF recibió un video de Oruro en el que se ve a una joven realizar varios borrones, otra censista hace lo mismo en un video más corto, en la zona Santa Bárbara de La Paz unos censistas reunidos borraban información en la papeleta, cuando este medio consultó qué estaban haciendo, uno de ellos dijo que el censista no había escrito de manera legible en la papeleta y se estaba “corrigiendo”, pero no era solo uno el que hacía esa labor, sino al menos tres y señalaron que la supervisión les autorizó. Tras la observación, los censistas se levantaron y se retiraron del lugar. 

 

 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • INE
  • Censo 2024
  • Boletas censales