Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos y Diputados llegan a un preacuerdo sobre jubilación obligatoria

El preacuerdo establece la conformación de mesas de trabajo para abordar técnica y legalmente el proyecto de ley.
15 de abril, 2024 - 20:56
Compartir en:
Médicos y parlametarios en rueda de prensa. Foto: ANF
Médicos y parlametarios en rueda de prensa. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 15 de abril de 2024 (ANF).- Los médicos y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron a un preacuerdo sobre el proyecto de ley de jubilación forzosa.

El preacuerdo establece la conformación de mesas de trabajo para abordar técnica y legalmente el proyecto de ley, además los parlamentarios se comprometieron a no tratar la norma hasta que concluya con las negociaciones, mientras que los galenos acordaron no paralizar la atención médica en los establecimientos de salud. 

“Hemos llegado a un preacuerdo donde se establece la instalación de una mesa técnica, que vamos a implementar en el transcurso de los próximos días”, dijo el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

 

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, afirmó que se está pidiendo que se levante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Agregó que si se concreta ese hecho, se levantarán todas las medidas de presión.

“Que se levante el tratamiento del proyecto de ley en Diputado en el plazo más breve posible (…) si hay la venia, se firmaría el acuerdo definitivo y se levanta todas las medidas de presión hasta que se de el proceso final en las mesas técnicas”, indicó.

Otro galeno agregó que se reunirán el jueves en una reunión nacional con los médicos y ahí se hará conocer el preacuerdo con el Gobierno.

Los médicos, profesores y funcionarios de la universidad exigen que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

/ANF/

Opinión