Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La Paz: Crecida de río destruye los defensivos del Valle de Lipari; hay familias y casas en peligro

Los vecinos piden a los tres niveles de Gobierno ayuda para auxiliar a las familias damnificadas y medidas urgentes para evitar una mayor desgracia.
20 de febrero, 2024 - 14:53
Compartir en:
Foto: Junta de vecinos del Valle Lipari
Foto: Junta de vecinos del Valle Lipari
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de febrero de 2024 (ANF).- Vecinos reportaron que la crecida del río La Paz provocó la destrucción de los defensivos del Valle de Lipari, afectando a 15 hectáreas donde existen viviendas y cultivos de 12 familias.

“En día 19 de febrero de 2024, al promediar Hrs. 01:30 de la madrugada, el río La Paz estuvo muy crecido, bajando agua con mucha fuerza por la lluvia en las alturas, habiendo provocado, en el mismo lugar del deslizamiento ocurrido el año 2016 en la zona de Jupapina, que nuevamente la falla antigua en el terreno se haya activado, provocando un deslizamiento de magnitud arrinconando las aguas del río La Paz, buscando su cauce comenzaron a horadar y destruir los defensivos del Valle de Lipari”, dice la carta enviada de los vecinos a los medios de comunicación.

El movimiento de tierra es aproximadamente de unos 200 metros lineales, constituyéndose en un serio peligro para el Valle de Lipari. Los comunarios estiman que otra lluvia fuerte en las alturas podría provocar que el río La Paz busque un nuevo cause, ingresando al Valle de Lipari y arrasando las casas construidas del lugar.

“Exhortamos a las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de Mecapaca (ambos gobiernos autónomos, porque hasta la fecha no se ha resuelto el problema de límites), Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y al Gobierno Central (Defensa Civil) tomar cartas en el tema y dar una solución inmediata previniendo un estrago de magnitud que podría provocar las aguas del río La Paz”, dice la misiva de los vecinos de Lipari.

Según Vladimir Toro, exsecretario Municipal de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el deslizamiento fue causado por la reactivación de una falla antigua en el terreno.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Lluvias