Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La ANPB rechaza la intención de limitar la cobertura periodística del censo

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, sostuvo que no se puede limitar la libertad de expresión de los ciudadanos que probablemente tengan interés en comentar alguna situación de la jornada del censo.
18 de marzo, 2024 - 17:45
Compartir en:
Medios de comunicación. Foto: Internet
Medios de comunicación. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país rechazaron cualquier intención de limitar la cobertura del Censo de Población y Vivienda 2024 a cargo del Instituto Nacional de Estadística.

Mediante un comunicado los gremios periodísticos expresaron su preocupación por las declaraciones del director general del INE, Humberto Arandia, quien aseguró que el “secreto estadístico” limita la cobertura periodística y que está prohibido hablar con los agentes censales, con los jefes de manzana y con las personas que están siendo censadas.

La autoridad citó la Ley 1405 cuyo art. 5  referido al “Secreto Estadístico”, el mismo señala que: “I. La información proporcionada por los informantes, no podrá ser revelada en forma individual y sólo podrá ser publicada de forma anonimizada. Asimismo, no podrá ser utilizada con propósitos tributarios, judiciales, administrativos o policiales, aunque medie orden administrativa o judicial”.

La ANPB manifestó que "Queda claro que el citado artículo se refiere al régimen de confidencialidad de datos personales, garantía para que las personas respondan con libertad las preguntas del Censo.  Pero en ninguna parte de la Ley 1405, se establecen límites al acceso a información de interés público sobre la logística, el presupuesto, la capacitación y el trabajo de voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo mismo del Censo de Población y Vivienda que está programado para el 23 de marzo próximo.

En consecuencia, la organización rechazó cualquier intento de limitar la cobertura periodística, demandamos transparencia en la conducción del Censo y estricta sujeción a la norma que establece que “El INE ejercerá su actividad de manera imparcial, con autonomía técnica, libre de cualquier tipo de presiones o injerencias, con el fin de proporcionar estadísticas oficiales” (Art. 6, IV, Ley 1405). 

En entrevista realizada este domingo por el canal Bolivia Tv, Arandia aseguró que ni los censistas ni los censados pueden ser entrevistados por los medios de comunicación, porque se debe tener guardar la "confidencialidad" de la información. Además, dijo que se tiene que "guardar el secreto estadístico".

La presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, sostuvo que no se puede limitar la libertad de expresión de los ciudadanos que probablemente tengan interés en comentar alguna situación de la jornada del censo.

/ANF/

Etiquetas

  • Censo
  • Periodistas

Opinión