Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Hielo del Illimani viajará 35.000 kilómetros hasta la Antártica para preservar su información

Científicos franceses, rusos y estadounidenses extraerán esos 435 cilindros de hielo de la cima del nevado, asegura un reportaje publicado en el portal de la prestigiosa revista estadounidense Scientific American.
20 de Diciembre, 2016
Compartir en:
Los glaciares andinos están en retroceso.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 20 de diciembre (ANF).- Cientos de cilindros de hielo de 10 centímetros de diámetro y un metro de largo a ser extraídos del Illimani serán llevados a la Antártica, en un viaje de 35.000 kilómetros, para protegerlos y analizar sus características.

Científicos franceses, rusos y estadounidenses extraerán esos 435 cilindros de hielo de la cima del nevado, asegura un reportaje publicado en el portal de la prestigiosa revista estadounidense Scientific American. Originalmente los científicos extraerán tres "testigos de hielo" de 145 metros de largo, que luego cortarán en pedazos de un metro cada uno para su transporte.

El hielo contenido en los glaciares conserva pequeñas burbujas de aire e impurezas que se forman con la caída sucesivas nevadas durante miles de años y que sirven para estudiar el clima del pasado. La particularidad del nevado boliviano es su ubicación geográfica, ya que se constituye en una frontera natural entre la Amazonía y el altiplano bolivianos y queda muy cerca de La Paz y la actividad industrial que se desarrolla en ella.

El análisis de un tercio de las muestras se realizará por esos investigadores y por profesionales bolivianos del Laboratorio de Física de la Atmósfera y del Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente de la UMSA.

Los otros dos tercios de las muestras serán compactadas y preparadas para su preservación en la Antártica y que puedan ser parte de futuras generaciones de glaciólogos. El calentamiento global está derritiendo los glaciares y por ello es importante guardar su hielo.

El hielo será enviado inicialmente camiones frigoríficos hasta Lima, Perú, y de allí viajarán en un vuelo directo a París, de donde partirán a Grenoble, en el sur de Francia. Ahí se unirán a las muestras de su “nevado hermano”, el Col du Dôme, ya extraídas en agosto pasado, agrega la nota.

“Allí se prepara todo de nuevo y en otro contenedor frigorífico se envían los 30 metros cúbicos de muestras, por barco, hasta Australia y recién desde allí, con la ayuda de la agencia polar francesa IPEV, se transportará el contenedor hasta la Antártica”, dijo a la revista Patrick Ginot, del IRD, una intuición francesa de ayuda al desarrollo.

El artículo, escrito por Fátima Molina, agrega que la aventura no acaba allí, puesta que una vez que las seis toneladas del hielo andino y de los Alpes lleguen a la estación de Dumont d’Urville, en la Antártica, “todavía recorrerán 1.100 kilómetros en camiones para llegar a la estación científica de Domo Concordia, destino final de los hielos milenarios”.

Los cilindros serán finalmente enterrados a 10 metros de profundidad y a -54° de temperatura para su preservación futura.
Tan alucinante parece el viaje de los hielos bolivianos y franceses hasta la Antártica, que Wild Touch, la afamada agencia de producción del exitoso documental “La Marcha de los Pingüinos”, elaborará un producto similar con esta historia.

La iniciativa forma parte del proyecto “Protegiendo la memoria del hielo”, que destina 3,4 millones de dólares a la extracción, conservación y resguardo del hielo de dos nevados del mundo: el Col du Dôme, ubicado en los Alpes franceses, y el Illimani.

Los fondos son recolectados y administrados por la Fundación de la Universidad de Grenoble, en Francia.

/ANF/

Etiquetas

    Illimani,Calentamiento global