Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Colegio Médico advierte que libre afiliación amenaza con colapsar el sistema de salud

Exigen el pago de la deuda histórica que tiene el Estado con la Caja Nacional de Salud y la inversión de Bs 800 millones que actualmente tiene en depósitos bancarios.
17 de Marzo, 2017
Compartir en:
Foto: El Deber
Foto: El Deber
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de marzo (ANF).- El Colegio Médico de Bolivia advirtió que la  aprobación de la ley de libre afiliación hará colapsar el sistema de salud y pondrá en riesgo los principios de solidaridad que rigen el sistema de seguridad social en el país.

Anibal Cruz, presidente de esa entidad, dijo que el proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados afectará directamente a la Caja Nacional de Salud que actualmente cubre al 33% de la población asegurada, porque “se pretende cubrir con esos aportes de los trabajadores los costos del seguro universal”.

El proyecto de ley aprobado por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados plantea la desconcentración de la Caja Nacional  de Salud a los hospitales municipales, de tal manera que sectores afiliados como trabajadores municipales, profesores y funcionarios públicos puedan ser atendidos en los hospitales de sus propios municipios.

En criterio del Colegio Médico de Bolivia, este planteamiento no garantizará calidad de atención porque los municipios no cuentan con la infraestructura suficiente para atender las diferentes patologías que demandan los asegurados a la Caja Nacional de Salud.

Según Cruz, para resolver la presión sobre la Caja Nacional de Salud es urgente que el gobierno “cubra la deuda histórica que tiene el estado con la Caja Nacional de Salud y garantice la inversión de Bs 800 millones que actualmente tiene en depósitos bancarios”.

Según el proyecto de ley de libre afiliación las cajas de salud no han crecido a la par del número de trabajadores, por lo que es necesario que el subsector público de salud que cuenta una infraestructura de 1.700 establecimientos de primer, segundo y tercer nivel, se habilite para la desconcentración de los servicios.

El artículo único de la referida norma establece la libre afiliación en el seguro social obligatorio de corto plazo, de las instituciones del nivel central, departamental y municipal y de las empresas o instituciones públicas o privadas.

Cruz aseguró que el referido proyecto de ley ha sido improvisado al calor del conflicto que el gobierno enfrentó con los trabajadores de la Caja que se opusieron a “la designación ilegal de un Gerente General”. “El tiempo nos ha dado la razón porque en menos de dos meses el cuestionado gerente incurrió en una serie de irregularidades que ahora deben ser investigadas a través de las auditorías correspondientes”, indicó.

Insistió que con esta norma se pone en riesgo a todo el sistema de salud, “se presiona sobre los aportes de los trabajadores para favorecer a un 77% que nunca ha aportado y se vulnera el principio de solidaridad que es el que ha garantizado el sistema”.

Dijo que “con seguridad la norma será aprobada porque cuentan con una mayoría en la Asamblea Legislativa, pero las consecuencias serán muy negativas para los trabajadores”.

/ZA/FC/

Etiquetas

    Colegio Médico de Bolivia,Ley de libre afiliación