Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La feria de Alasitas llega con casas que incluyen tanques y turriles de agua en miniatura

Los artesanos aseguran que los productos fueron elaborados para que no falte más el líquido potable en las casas, sobre todo en la zona Sur. Las novedades se venden como "pan caliente".
18 de Enero, 2017
Compartir en:
Una artesana ofrece viviendas con tanques de agua en la preferia de Alasitas. Foto: ANF
Una artesana ofrece viviendas con tanques de agua en la preferia de Alasitas. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de enero (ANF).- Tras la escasez de agua potable que soportan diferentes barrios de las ciudades de La Paz y El Alto, los artesanos de la tradicional preferia de Alasitas, no quedaron indiferentes ante la problemática que se vive y diseñaron casas, edificios, terrenos en miniatura que incorporan tanques y turriles de agua para que las familias puedan abastecerse del líquido durante este año.

Estos productos tienen gran demanda y se venden como “pan caliente” y sus precios van desde 19 bolivianos por unidad a 240 bolivianos la docena, en la feria de la avenida Simón Bolívar que permanecerá hasta el 23 de enero, que luego dará paso a los comerciantes minoristas que se instalan en el Parque Urbano Central (PUC).

“Hemos decidido sacar la novedad de las casas, departamentos y edificios con tanques de agua en miniatura por la escasez de agua que afecta, especialmente a la zona Sur, y para que el agua no nos falte este año, porque es esencial para vivir”, explicó la artesana del sector La Kantuta, Jimena Choquehuanca, quién además explicó que el diocesillo de la abundancia, el Ekeko, también llegó con tanques y turriles para la Alasita 2017.

La comerciante explicó que un mes después de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), en 2016, anunciará los cortes de agua en 94 zonas de la zona Sur, su familia compuesta por más de 12 personas, todos artesanos, decidieron elaborar los productos (tanques de agua) porque consideraron que serían los más requeridos por representar una necesidad básica de la población y no se equivocaron porque los artículos se comercializan cada día entre 20 a 50 docenas.

“Nuestras casitas estas construidas con amor y fe, los materiales que usamos son madera trupan, vidrio y arcilla y arena para los terrenos. Algunos de los tanques son de yeso y otros de plástico de la marca Campeón, Duralit y Lexon. Todo se vende como pan caliente y seguro el 24 habrá mayor demanda”, explicó.

Luciano Castillo, un comprador, destacó la oferta de los productos y señaló que la feria de miniaturas refleja la crisis de agua que viven las urbes paceña y alteña ante la ineficiencia de las autoridades. Señaló que esto también debería ser una llamada de atención para el Gobierno.

“He venido a mirar la feria y me encuentro con los tanquecitos. Parece chiste, no, pero lamentablemente es nuestra triste realidad porque yo vivo en Villa Copacabana y la distribución de agua todavía no ha mejorado como han dicho los señores de EPSAS. Tenemos que seguir esperando que haya agua en las madrugadas, pero bueno hay que aguantar nomás porque no tenemos dónde quejarnos. Me voy a comprar un terreno con tanque y ojalá ya no falte agua”, señaló.

Otra de las novedades que se ofertan en la feria son turriles y baldes de agua por docena, que según las comerciantes, tiene buena aceptación por la población. La docena de estos productos es a siete bolivianos.


/MLA/FC/

Etiquetas

    Preferia de Alasitas,Tanques de agua