Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Achacachi definirá en ampliado medidas de presión por detención domiciliaria de Condori

De la Cruz acusó al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de haber mantenido conversación vía mensajes telefónicos con Ramos, en medio del conflicto, por lo que pidió que sea incluido en la investigación.
26 de Julio, 2017
Compartir en:
Pobladores de Achacachi pidiendo liberta para su dirigente . Foto: RC Bolivia
Pobladores de Achacachi pidiendo liberta para su dirigente . Foto: RC Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 26 de julio (ANF).- El miembro del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, informó que los pobladores de Achacachi desarrollarán una asamblea de emergencia para determinar qué medidas asumirán frente a la detención domiciliaria del presidente de la Fejuve de ese municipio, Esnor Condori.

“Al finalizar la tarde se realizará el trámite administrativo judicial, para fijar en la ciudad de El Alto y dejar a Esnor Condori en ese domicilio. Se realizará un ampliado en Achacachi para tomar futuras determinaciones. Los pobladores han determinado que van a mantener la vigilia y se está manteniendo el bloqueo de caminos”, dijo De la Cruz.  

El martes aproximadamente un centenar de pobladores de Achacachi se trasladó a La Paz exigiendo la liberación de su dirigente vecinal, pero la justicia determinó otorgar arresto domiciliario para el dirigente. Sin embargo, los pobladores ahora piden “libertad pura y simple” para Condori y reactivaron el pedido de renuncia del alcalde, Edgar Ramos. Lo acusan de ser el causante de los hechos de violencia producidos en febrero.

Por otro lado, De la Cruz acusó al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, de haber mantenido una conversación vía mensajes telefónicos con Ramos en medio del conflicto, por lo que pidió que sea incluido en la investigación.

El lunes los cívicos de ese municipio se declararon en emergencia y determinaron realizar un paro con bloqueo de caminos a partir del martes por la detención del dirigente.

Condori fue detenido el lunes por la Policía tras salir de una entrevista en un medio de comunicación. El dirigente está acusado de daños a bienes del Estado e intento de asesinato por los hechos de violencia registrado en febrero contra el alcalde de Achacachi, Édgar Ramos.  

En febrero, jornadas de violencia afectaron viviendas y negocios en Achacachi por las movilizaciones en contra y a favor del alcalde Édgar Ramos. Los vecinos quemaron la vivienda y pertenencias de Ramos a quien acusan de corrupto por supuestamente no rendir cuentas de su gestión. La organización campesina Ponchos Rojos, que apoya a Ramos, quemó la casa de Condori y atacó la ciudad y saqueó varios negocios.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    Achacachi