Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro culpa a la Fiscalía por la fuga de dueños de 7 toneladas de droga con destino a Bélgica

El cargamento está valuado en $us 451.360.000, tomando en cuenta valor comercial de la droga en Bélgica, donde cada kilo vale $us 62.000.
18 de marzo, 2024 - 19:34
Compartir en:
La cocaína se encontraba adherida en la chatarra. Foto: Ministerio de Gobierno.
La cocaína se encontraba adherida en la chatarra. Foto: Ministerio de Gobierno.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF). - El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, responsabilizó a la Fiscalía de la fuga de los propietarios del cargamento de siete toneladas de clorhidrato de cocaína incautada en Oruro, que estaba oculta en chatarra dentro de dos contenedores y frustró el secuestro de otro camión droga.

“Lamentablemente por información que se ha filtrado por el Ministerio Público a los medios de comunicación los dueños de esta mercadería han fugado del país, uno de ellos ha salido del país el día de ayer, aproximadamente a las 08:00, por la frontera con Brasil y está escondido en Estados Unidos y su esposa también estaría a buen recaudo”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa. 

La semana pasada, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó sobre la incautación del cargamento de droga que estaba adherida a las estructuras de hierro y que iban a ser trasladadas hasta Bélgica. Dijo que la sustancia no fue detectada por los escáneres que se encuentran en el recinto aduanero de Pisiga. 

De acuerdo al informa de la autoridad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) hizo un seguimiento a la empresa “Todo Metales” cuyo propietario es Ronald Barrios Vargas, luego que se descubrió el envío de siete cargamentos de chatarra a países europeos. La empresa fue creada en 2023. 

“Esta empresa habría sido creada en la gestión 2023, y ya había realizado siete envíos de chatarra hacia países europeos. Todas estas cargas habían sido revisadas por la FELCN y por funcionarios de la Aduana Nacional, dentro de nuestro país. Sin embargo, el envío masivo que tenía esta empresa hacia países europeos, precisamente hacia el puerto de Amberes, llamó la atención y obligó a que, a través del programa de contenedores, financiado por la Unión Europea, se pueda realizar un seguimiento a esta empresa”, explicó.

Se conoce que la empresa está en la ciudad de Santa Cruz donde se realizaron allanamientos, se verificó que el lugar se encontraba vacío. El 11 de marzo, envió un primer contendor llegó al recinto aduanero de Pisiga, región fronteriza con Chile donde se realizó una prueba de campo y no se encontró ninguna sustancia. 

Posteriormente llegó un segundo contenedor y al realizar un rastrillaje se halló droga de alta pureza adherida a la chatarra. Al respecto, Del Castillo dijo que se encontraron elementos que llamó la atención de los efectivos antinarcóticos, entre ellos que se evidenció soldaduras entre el metal y una capa de grasa. 

“El primer contendor no estaba contaminado, lo que estaba buscando esta organización criminal era que no realicemos las verificaciones a los siguientes contendores. El segundo contendor tenia dos piezas con droga y el tercero también tenía dos piezas contaminadas”, detalló. 

En ese sentido, Del Castillo señaló que el primer cargamento tenia un peso de 3.590 kilos de cocaína, el segundo pesaba 3.690 kilos de droga, haciendo un total de 7.280 kilos de cocaína de alta pureza. El cargamento está valuado en $us 451.360.000, tomando en cuenta valor comercial de la droga en Bélgica, donde cada kilo vale $us 62.000. 

Aprehensión

Durante el operativo se aprehendieron a los conductores de los tres camiones, se trata de Reinaldo A. E., Alex C. A. y Brayam P. V. Tras una audiencia de medidas cautelares, el Juzgado de Instrucción Penal 1 determinó la detención preventiva por 120 días y son acusados por los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • FELCN
  • Bélgica

Opinión