Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Lima retruca a Camacho sobre el informe CIDH: "No hay presos políticos en Bolivia"

El gobernador cruceño detenido en Chonchocoro dijo que la CIDH en su informe reconoció que hay persecución política y presos políticos en Bolivia.
16 de marzo, 2024 - 16:24
Compartir en:
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: Ministerio
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 16 de marzo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, rechazó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de los derechos humanos, mencione que existen presos políticos en el país como afirmó el gobernador Luis Fernando Camacho.

“No podemos admitir que existan presos políticos en el país”, declaró la autoridad en respuesta al gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

La autoridad departamental detenida desde diciembre de 2022 en el penal de Chonchocoro, manifestó en su red social X que el informe del organismo interamericano es “lapidario” en contra de la justicia controlada por el gobierno de Luis Arce.

“Reconoce la existencia de perseguidos y presos políticos en Bolivia y recomienda un mecanismo internacional independiente para que pueda garantizar que el gobierno del MAS no continúe manipulando los fallos judiciales, persiguiendo y deteniendo opositores por motivos políticos”, dijo Camacho.

“Los dos puntos son falsos”, retrucó el titular del ministerio de Justica, al precisar que la Comisión estableció que no tiene el objetivo de determinar responsabilidades individuales o estatales respecto a casos específicos cuando éstos están bajo investigación.  

“No hay presos políticos y la CIDH no lo ha referido en su informe”, sostuvo Lima, añadió que la recomendación es que se investiguen las violaciones a los derechos humanos.

Hizo énfasis y asumió que es parte de la agenda la reforma de la administración de justicia en Bolivia. Citó la recomendación 29 del informe en el que habla de la necesidad de una reforma integral en el plazo inmediato, asimismo cita varios puntos que debe incluir la reforma.

En relación al tema dijo que solo quedan seis jueces transitorios, 67 jueces forman parte de la Escuela Judicial, entre otros temas que lleven a la institucionalización del Órgano Judicial. 

Sobre el presupuesto para las instituciones judiciales dijo que está encarando el tema el ministerio de Economía y Finanzas, lo que próximamente va a permitir que la Fiscalía tenga nuevo edificio en Santa Cruz. Hacemos el esfuerzo sistemático de tener más jueces y fiscales; no obstante señaló que se debe dar un mejor presupuesto.

Precisó que también se ha planteado la eliminación de la figura de terrorismo, no obstante el gobierno de Luis Arce ha enviado a la Asamblea Legislativa un proyecto sobre los delitos que son objeto de cuestionamiento de organismos internacionales, insto a los legisladores a tratar el tema.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Justicia
  • Presos políticos
  • persecución
  • Bolivia

Opinión