Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Leyes quiere que la Policía pase al municipio y Gobierno advierte "ignorancia jurídica"

El Ministerio de Gobierno señaló que la propuesta del alcalde cochabambino constituiría un atentado contra la integridad y estabilidad institucional de la Policía Boliviana.
3 de Febrero, 2017
Compartir en:
Alcalde José María Leyes.
La Paz, 3 de febrero (ANF).- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, desató polémica en las últimas horas después de que sugirió que la Policía pase a depender del municipio. El Gobierno y la misma institución del orden condenaron esa propuesta.

“La Alcaldía es la que construye por ejemplo las EPI, los módulos policiales y les compramos vehículos a la Policía, camionetas, vagonetas, motocicletas, les pagamos el mantenimiento en el taller mecánico, pagamos los repuestos de esos autos, la gasolina, es decir ¿no sería entonces más prudente de que la Policía pase a depender ya de las alcaldías?”, expresó Leyes.

Es decir, según la autoridad municipal, habría que empezar a debatir esta propuesta porque “lamentablemente del Gobierno central, la Policía recibe muy poco o nada”.

Además “ahora incluso les vamos a dar hasta uniformes, entonces ¿no sería lo lógico de que la Policía pase a depender de las alcaldías? Lo propongo como un debate”, insistió. 

Sin embargo, el Ministerio de Gobierno, a través de una nota de prensa, censuró esa propuesta a tiempo de considerarla como atentatoria contra el principio de la unidad de la Policía Boliviana.

“En lo que puede calificarse como un arrebato súbito de ignorancia jurídica, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes insinuó, en medio de falacias frívolas impropias de una autoridad de Estado, que la Policía debería someterse al mando de ese gobierno autónomo municipal, (pero eso) constituiría un atentado contra su integridad y estabilidad institucional”, señala la nota institucional de esa cartera de Estado.

Asimismo, indica que la autoridad municipal ignora es que el porcentaje más importante de los recursos de los gobiernos municipales provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) obtenidos y distribuidos por el Gobierno central, que se incorporó en la nueva Ley de Hidrocarburos y la Constitución Política del Estado.

“La Constitución Política del Estado establece en su artículo 251 que la Policía Boliviana, como fuerza pública, tiene la misión específica de la defensa de la sociedad y la conservación del orden público, y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano y que ejercerá la función policial de manera integral, indivisible y bajo mando único, en conformidad con la Ley Orgánica de la Policía Boliviana y las demás leyes del Estado”, recuerda el Gobierno.

En la misma línea, el comandante departamental de la Policía, Elvin Baptista, aseveró que los gastos que se realiza el municipio en temas de seguridad ciudadana vienen del IDH.

“Por tanto no es un regalo del alcalde a la Policía, es una obligación por ley, además esos recursos, no son recursos generados por la propia Alcaldía, viene de las regalías. A mí me sorprendió esa declaración donde indica que está dotando de todo, hasta uniformes, y que en consecuencia la Policía debería depender de la alcaldía, me parece que las declaraciones del alcalde son muy desafortunadas”, apuntó el jefe policial.

/ELCA/

Etiquetas

    Policía Boliviana