Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Juez sentencia a dos personas a tres años de cárcel por falsedad material e ideológica

Esta red fue encontrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en posesión de 20.000 facturas clonadas y falsificadas de diferentes empresas para su comercialización ilegal.
21 de Febrero, 2017
Compartir en:
Foto: Internet
La Paz, 21 de febrero (ANF).- El juez Uby Saúl Suárez, del Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz de la Sierra, sentenció este martes a tres años de privación de libertad en la cárcel de Palmasola a Pablo S. A. y Julio B. M. por la comisión de los delitos de Falsedad Material y Falsedad Ideológica.

Ambos imputados guardaban detención preventiva desde el 26 de febrero de 2016 y para acogerse al procedimiento abreviado “reconocieron voluntariamente su culpabilidad y autoría de los delitos”.

El caso se remonta al 24 de febrero de 2016, cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a través de la Gerencia Distrital de Santa Cruz I, se adhirió a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz por una contribuyente en contra de una red de falsificadores y comercializadores de facturas integrada por Pablo y Julio.

Esta red fue encontrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en posesión de 20.000 facturas clonadas y falsificadas de diferentes empresas para su comercialización ilegal.

De acuerdo con la investigación policial, Pablo era propietario de la imprenta donde se falsificaban facturas y Julio se encargaba de la venta ilegal de dicho material.

El presidente del SIN, Mario Cazón, pidió a la población que denuncie a falsificadores de facturas y/o notas fiscales a las líneas gratuitas 800 100 333 y 800 10 34 44 o en las gerencias distritales de su jurisdicción, y reiteró que en la Administración Tributaria se aplica la política gubernamental de cero tolerancia a la corrupción.

Los delitos de falsedad material e ideológica están tipificadas en el artículo 198 y 199 del Código de Procedimiento Penal.

/ANF/

Etiquetas

    SIN