Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía de Oruro niega filtración de información sobre secuestro de 7 toneladas droga

Morales consideró que se debe investigar cómo el cargamento eludió los puntos de control desde Santa Cruz hasta llegar a Oruro.
18 de marzo, 2024 - 20:42
Compartir en:
Las estructuras de hierro tenían compartimentos donde se ocultó la droga. Foto: Fiscalía de Oruro.
Las estructuras de hierro tenían compartimentos donde se ocultó la droga. Foto: Fiscalía de Oruro.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF). - Ante la acusación que hizo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, desmintió que se haya filtrado información del operativo donde se incautó más de 7 toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en chatarra con destinado a Bélgica. 

“Debo referir que no ha existido filtración de información, la filtración se hace antes de un operativo. En este caso, el operativo se hace el 14 de marzo a las 08:45 de la mañana y la información de los resultados se ha dado el 15 de marzo a las 22:30, es decir son más de 36 horas que el Ministerio Público ha informado sobre los resultados de ese operativo”, explicó Morales a la red Unitel. 

Más temprano, Del Castillo culpó al Ministerio Público de filtrar información del operativo que se realizó en el recinto aduanero de Pisiga, hecho que ocasionó la fuga de los dueños del cargamento y se frustró el secuestro de un cuarto contenedor. 

“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país el día de ayer, aproximadamente a las 8 de la mañana, vía la frontera con la República Federativa de Brasil y en este momento se encuentra escondido en los Estados Unidos”, dijo la autoridad gubernamental.

El fiscal afirmó que el operativo fue público porque presenció la población de Pisiga, los funcionarios de la aduana y el personal policial. Asimismo, consideró que se debe investigar cómo el cargamento eludió los puntos de control desde Santa Cruz hasta llegar a Oruro. 

“En las investigaciones se va a verificar cómo es que esos tres camiones han podido burlar ese trayecto desde Santa Cruz hasta el departamento de Oruro y llegar a la frontera donde ha sido encontrado, toda vez que han sido secuestrado en Pisiga a metros de la frontera con Chile”, señaló. 

El primer contenedor llegó con chatarra a los galpones de la Aduana y en la prueba de campo, la FELCN no encontró ninguna sustancia irregular. Sin embargo, en los otros dos contenedores, los investigadores hallaron la cocaína camuflada en las estructuras de hierro. El cuarto cargamento no llegó al recinto aduanera de Pisiga.

Con relación al cuarto contenedor que no confiscado, Morales dijo que se están realizando las investigaciones para establecer su ubicación y el paradero de la pareja propietaria de la droga, que fugó del país.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Narcotráfico
  • FELCN
  • Chatarra
  • Oruro

Opinión