Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta de Diputados dice que se enterró el cuoteo partidario en elección judicial

La Comisión Mixta de Constitución este miércoles declarará sesión permanente. Foto: ANF
25 de Julio, 2017
Compartir en:
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño y presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: ANF

La Paz, 25 de julio (ANF).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional con mayoría del MAS ha enterrado el cuoteo partidario y político en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

“Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y el cuoteo político, para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho”, declaró la presidenta en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Comentó que nunca antes en los procesos de elección de autoridades judiciales en el extinto Congreso Nacional se tuvo la oportunidad de escoger a las autoridades entre tantos candidatos al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Este lunes cerró la segunda convocatoria al TSJ y TCP con 105 candidatos a los que se deben sumar 229 aspirantes de la primera convocatoria, lo que hace un total de 334 candidatos.

Montaño informó que la Comisión Mixta de Constitución se instalará este miércoles a las 9.00 y se declarará en sesión permanente para la revisión de requisitos, evaluación de méritos, examen escrito y entrevista.

De acuerdo al Reglamento, son seis días para la revisión de requisitos, del 1 al 7 de agosto la ciudadanía podrá impugnar a los candidatos, entre el 8 y 9 la Comisión resolverá las mismas, el 10 de agosto se iniciará la evaluación de méritos que durará hasta el 17, se estima que la prueba escrita será el 18 y el 22 empezarían las entrevistas.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó que el Sistema Universitario delegó a Lorenzo Flores para el proceso de preselección al TSJ y TCP.

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales