Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Opositores y activistas cuestionan imputación contra Edgar Villegas y denuncian persecución

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que se trata de una persecución política y venganza del jefe del MAS, Evo Morales. Recordó que él pidió a la OEA que realice una auditoría electoral y luego de los resultados decidió anular el proceso.
29 de marzo, 2024 - 11:09
Compartir en:
El diputado evista del MAS Renán Cabezas presentó una denuncia contra Edgar Villegas. Foto: Internet
El diputado evista del MAS Renán Cabezas presentó una denuncia contra Edgar Villegas. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de marzo de 2024 (ANF). - Tras la resolución de imputación contra el ingeniero Edgar Villegas, que develó las irregularidades en las elecciones generales de 2019, políticos opositores y activistas de derechos humanos cuestionaron el accionar del Ministerio Público y lo calificaron como una persecución política. 

“La Fiscalía imputó penalmente al Ing. Edgar Villegas por Instigación Pública a Delinquir. ¿O sea, denunciar el fraude electoral del 2019 es un delito? La OEA, ONU, Unión Europea y toda la comunidad internacional, comprobaron el fraude. Evo y demás autores ya deberían estar presos”, escribió en sus redes sociales el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín. 

El jueves se conoció que la Fiscalía presentó una imputación contra Villegas por el delito de instigación a delinquir. La demanda fue interpuesta por el diputado del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, en octubre de 2023. 

En ese sentido, el expresidente Jorge Tuto Quiroga calificó esa acción como una persecución política y una venganza del jefe del MAS, Evo Morales. Recordó que él pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que realice una auditoría electoral y, tras los resultados, determinó anular las elecciones de ese año. 

“Sigue persecución vengativa de Evo en #Bolivia. Él pidió auditoría electoral a @OEA_oficial, la recibió y anuló comicios por fraude Nov'19. Ahora enjuicia al Ing. @edgarinvillegas que denunció el fraude. Evo es cínico y abusivo”, dijo el exmandatario. 

La activista de Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, advirtió que el Gobierno pretende procesar a quienes fueron parte de las protestas de octubre y noviembre de 2019. Además, convocó a la población a denunciar esa arbitrariedad a través de redes sociales. 

“Se está intentando sistemáticamente judicializar a quienes han sido parte de las protestas pacíficas y de las denuncias que tuvieron que ver con la exposición de ese fraude del MAS (…) Que haya un juicio en contra de alguien que públicamente ha demostrado con datos un fraude y demuestra que nadie está fuera del alcance del MAS”, afirmó. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, también se refirió sobre el hecho y aseguró que Villegas se suma a la lista de los perseguidos políticos por el Gobierno de Luis Arce, recordó que la OEA confirmó el fraude de las elecciones.

“El ingeniero Edgar Villegas le hizo un servicio a la patria y a la democracia, y debe recibir todo el apoyo y la solidaridad de los bolivianos, en estos momentos en que la dictadura de Luis Arce lo persigue injustamente”, puntualizó.

Samuel Doria Medina cuestionó que después de cuatro años del fraude electoral se haya presentado una imputación y consideró que se trata de una venganza contra Villegas, porque denunció las irregularidades en los comicios.

“Por lo visto, los del MAS creen que la venganza es un plato que hay que comer frío. Por eso imputan a Edgar Villegas cuatro años después de la denuncia que hizo de fraude electoral. Venganza y no otra cosa. Villegas hizo uso de su derecho constitucional a la libre expresión y cumplió su deber ciudadano de denunciar la corrupción de las autoridades. Debería dársele una medalla, pero en lugar de eso lo quieren encarcelar porque ayudó a quitarles la mamadera del poder”, escribió en sus redes sociales. 

/EUA//smr

Etiquetas

  • Fraude electoral Bolivia 2019
  • Fiscalía
  • MAS