Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Muere Filemón Escobar a los 82 años y antes de su deceso pidió ser cremado

Su hijo dijo que el apasionado político boliviano se encontró lúcido hasta el último día de su vida.
7 de Junio, 2017
Compartir en:
Filemón Escobar. Foto: Facebook.
La Paz, 7 de junio (ANF).- El líder sindical y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Filemón Escobar, perdió la vida la noche del martes víctima de cáncer en su domicilio particular ubicado en la localidad de Tiquipaya, departamento de Cochabamba.

Su hijo César Escóbar dijo que se encontró hasta el último día de su vida completamente lúcido y falleció cerca a las 21:00 acompañado de sus seres queridos, que estimaban este desenlace porque se encontraba desahuciado.

“Murió aquí en la casa, estaban mi mamá, mis hermanos, toda la familia, porque ya preveíamos que esto iba suceder, su organismo no lo acompañó (…) él nos dijo cuando estaba consciente de este desenlace que prefería ser cremado”, afirmó.

La familia tiene previsto velar los restos de Filipo, como también se lo conocía en el mundo de la política, en su domicilio particular y aún no se conoce la fecha exacta ni la hora de su cremación.

El analista Franklin Pareja, a través de Cadena A, consideró a Escobar como un ícono de la política boliviana en el Siglo XX.

“Fue un hombre que ha muerto con las botas puestas, un hombre cuyo temor y miedo estaba absolutamente proscrito de su mente, un hombre que ha practicado lo que ha predicado”, sostuvo.

Filemón Escóbar nació en Uncía, Potosí, el 26 de octubre de 1934, y quedó huérfano a los 12 años por lo que pasó parte de su infancia en un orfanato de La Paz.

Cuando ya era mayor de edad retornó a Uncía y desde entonces inició con su carrera sindical entre las organizaciones mineras hasta llegar a formar parte de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana.

También incursionó con fuerza a la política e incluso fue candidato a la presidencia en 1979. Además fue uno de los que encabezó la denominada “Marcha por la Vida” en 1986. 

Asimismo se lo recuerda como el ideólogo del Movimiento Al Socialismo (MAS) porque ha sido uno de sus fundadores. En 2002 fue elegido senador por este partido político que aún en Bolivia se encuentra en el poder. 

Sin embargo, desde 2004, después de sostener discrepancias con el propio Evo Morales, se convirtió en un crítico del MAS y en la última etapa de su vida formó parte del movimiento “No es No” contra la administración de Morales.

/ANF/

Etiquetas

    Filemón Escóbar