Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Los 10 ministros entrantes de Evo cumplieron funciones en la administración pública

La mayoría son exviceministros, exdirectores de instituciones públicas. La ministra de Planificación, Mariana Prado Noya fue parte del directorio de BoA y jefa de Gabinete de la Vicepresidencia.
23 de Enero, 2017
Compartir en:
El nuevo gabinete ministerial.
La Paz, 23 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó este lunes a su nuevo Gabinete Ministerial, entre ellos, diez autoridades que fueron “recicladas” de la administración pública, ya que la mayoría fungió cargos en diversas instituciones públicas y son afines al Movimiento al Socialismo.

En el caso de la ministra de Cultura, Wilma Alanoca, se desempeñó como concejal del MAS en la ciudad de El Alto antes de ser designada como titular de esa cartera de Estado. La ahora ministra de Comunicación, Gisela López, fue hasta hace unos días la gerente General del Bolivia TV o canal 7 del Estado, también fungió como viceministra de Autonomías Indígenas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, fue alcalde en Achacachi y senador por el MAS en la Asamblea Legislativa, también se desempeñó como director del Fondo Indígena y como viceministro de Desarrollo Rural. El chuquisaqueño, René Martínez, ahora ministro de la Presidencia, antes de su posesión estuvo a cargo de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala. También fue senador y viceministro de Justicia Indígena Originaria

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua, hace unos años fue viceministro de Recursos Hídricos y Riego. En los últimos años estuvo desempeñándose como especialista en Recursos Hídricos en la cartera de Estado de la que ahora es titular.
 
De acuerdo a su hoja de vida, Ortuño es el que más experiencia tiene en su rubro. Además que cuenta con varias especialidades relacionadas a los recursos hídricos y la construcción de presas para captar agua.

El nuevo ministro de Energías, Rafael Alarcón es la primera persona en ocupar ese cargo, ya que esa cartera es una de las novedades del gabinete del presidente Evo Morales. Alarcón cuenta con experiencia en el rubro, ya que fue gerente General de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y también viceministro de Electricidad.

El nuevo ministro de Trabajo, Andrés Hinojosa, fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) y viceministro de esa misma cartera de Estado.

Héctor Zaconeta, otro de los hombres fuertes del MAS, este lunes se convirtió en el  nuevo ministro de Justicia y Transparencia. Hace días fue el procurador General del Estado. En 2010 y 2012 fungió como presidente de la Cámara de Diputados.

Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, fue director Ceremonial del Estado Plurinacional en la Cancillería.  En 2006 formó parte del equipo que elaboró la Ley Avelino Siñani.

La ministra de Planificación y Desarrollo, Mariana Prado Noya, antes de asumir el cargo fue directora de FONPLATA. También formó parte del directorio de la empresa BoA y fue jefe de Gabinete de la Vicepresidencia de Estado.




/MLA/FC/

Etiquetas

    Posesión de Ministros,Evo Morales