Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Evo posesiona a su gabinete 2017: 10 ministros nuevos y 10 ratificados

Quintana y Choquehuanca salen del gabinete. Ingresa Héctor Arce. Se eliminaron dos carteras: Autonomías y Transparencia. Se creó el Ministerio de Energía. Hay cuatro mujeres entre los 20 colaboradores de Morales, que representan el 20%.
23 de Enero, 2017
Compartir en:
Posesión del nuevo gabinete de Morales 2017. Foto: ANF

La Paz, 23 de enero (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó la mañana de este lunes a 10 nuevos ministros de su gabinete y ratificó a otros 10.

Por primera vez quedó fuera del gabiente el canciller David Choquehuanca, que acompañó a Morales desde el año 2006, cuando asumió el poder por primera vez. Según dijo el ahora excanciller, bajará a las bases para trabajar.

Reemplaza a Choquehuanca Fernando Huanacuni, el exjefe de protocolo de la Cancillería boliviana.

Otro que queda al margen del gabinete es el poderoso ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el más resistido por grupos sociales y opositores, puesto que se le atribuye la persecución a grupos disidentes.

El cargo, que es el más cercano a Morales, ahora es ocupado por René Martínez, quien fue director de recursos hídricos del Silala.

En cambio, el otro decano del gabinete, el ministro de Economía, Luis Arce, fue ratificado en el cargo. Él también acompaña a Morales desde 2006.

Entre los 20 ministros figuran los rostros de cuatro mujeres mujeres: Ariana Campero, que fue ratificada en el Ministerio de Salud; Gísela López que es la nueva ministra de Comunicación, en reemplazo de Marianela Paco; Wilma Alanoca, que reemplaza a Marko Machicao en Culturas y Mariana Noya, que ocupa el Ministerio de Planificación, donde estaba René Orellana. Las mujeres son el 20% del gabinete.

Otro de los cambios significativos es el ingreso de Héctor Arce al gabinete, que se hace cargo de la cartera de Justicia y Transparencia. Arce fue el procurador general del Estado y brazo derecho de Morales en temas judiciales, además de su abogado personal.

Dos carteras fueron eliminadas y fusionadas en otros ministerios. Es el caso de Transparencia que depende de Justicia y Autonomías que pasa a Presidencia.

En cambio, se creó el Ministerio de Energía, que es ocupado por Rafael Alarcón Orihuela.

Esta es la lista completa de los nuevos y los antiguos ministros del gabinete de Evo Morales.

/MVV/


Etiquetas

    Cambio de ministros,Gabinete Evo