Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Gremiales de base temen pérdidas por protestas continúas y piden diálogo con Revilla

Los comerciantes señalaron que la pérdida les afectará al momento de pagar sus créditos bancarios y lamentaron que sus dirigentes no tomen en cuenta esos aspectos al imponerles el cierre de sus puestos de venta.
18 de Agosto, 2017
Compartir en:
Los puestos de venta de gremialistas permanecen cerrados por las protestas. Foto:ANF
Los puestos de venta de gremialistas permanecen cerrados por las protestas. Foto:ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de agosto (ANF).- Las gremialistas de base están desesperadas por las continuas movilizaciones que lideran sus dirigentes en rechazo a la carnetización, lo que les impide abrir sus puestos de venta para ganarse el sustento diario. Aseguran que las pérdidas económicas serán millonarias por acatar las protestas que mantienen desde hace nueve días. Exhortaron al alcalde Luis Revilla a convocar a un diálogo con el sector.

Una gremialista que no quiso ser identificada por temor a represalias de sus dirigentes, aseguró que la mayoría de las vendedoras está preocupada por las constantes movilizaciones a la que deben acudir “obligadas”, para cuidar su fuente laboral y resignarse a perder dinero porque les prohibieron vender mientras se desarrollan las protestas.

“No pensábamos que (las movilizaciones) iban a durar tanto, ya son casi dos semanas y en todo ese tiempo no hemos salido a vender y muchas de las compañeras viven de las ventas del día y no se puede porque los dirigentes se enojan, te castigan o te sacan multas de 200 ó 300 bolivianos o simplemente queman tu mercancía”, señaló.

Una de las preocupaciones principales, según la vendedora, es la pérdida económica que significa para las comerciantes la suspensión de sus actividades. Argumentó que en esta época de desfiles las ventas de uniformes, ropa y calzados para escolares se disparan, por lo que ese ingreso con el paro ya no lo tendrán.

También lamentaron que esa situación les afectará al momento de pagar sus préstamos a los bancos que financian su capital para adquirir mercancía.

“Por ejemplo yo he comprado guardapolvo y uniformes para vender en estos días donde hay harta demanda. Esa mercancía se pierde y cómo repongo ese dinero porque muchas tenemos préstamos bancarios que debemos pagara cada mes.

Eso no piensan los dirigente porque ellos no solo tienen puestos aquí (La Paz) sino también en El Alto y aparte tienen tiendas que no están cerrando y así viven tranquilos”, remarcó a ANF.

Manuela, vendedora de 56 años, quién se encontraba en uno de los puntos de bloqueo en la calle Tumusla, agregó que sólo en su puesto de venta de ropa y abrigos la pérdida económica asciende a más de 10 mil bolivianos durante estos nueve días de protesta continúa.

“En ese tiempo yo vendo harto los abrigos y me he perjudicado por las marchas. Haciendo un cálculo estoy perdiendo como 10 mil bolivianos y de eso tengo que pagar al depósito como 500 bolivianos y también hay que pagar al cargador (persona que lleva bultos)”, señaló.

Cerca de la plaza Eguino, otro grupo de comerciantes que se encontraba “bloqueando”, consultado sobre el perjuicio que significa la movilización, afirmó que la pérdida es cuantiosa, sin embrago aseguró que “vale la pena” para que la Alcaldía no le quite sus puestos de venta con la carnetización.

“Si estamos marchando es para cuidar nuestras fuentes de trabajo, si no hacemos nada la Alcaldía nos va a quitar nuestros puesto, así como sus guardias decomisan las ropas en las mañanas y nunca nos devuelven. Por eso vamos a seguir hasta las últimas consecuencias. Claro que estamos perdiendo plata, pero sería peor perder el trabajo”, indicaron.

Otro grupo de comerciantes coincidieron con las primeras entrevistadas por este medio y aseguraron que un diálogo con el alcalde Luis Revilla para explicar los alcances del proceso de carnetización sería “ideal” para frenar las protestas.

“El Alcalde tiene que ponerse la mano al pecho y convocar a un diálogo para explicarnos en qué consiste la carnetización, pero que sea clarito porque sólo así se va a suspender la protesta o de una vez que elimine esa ordenanza 442 y se cree otra, pero consensuando con nuestro sector”, indicó, una de las vendedoras.

La población molesta

Observar los puestos de venta cerrados de la Tumusla, Illampu, Buenos Aires, Garcilaso de la Vega, la Tablada, Graneros y otros  sorprende y molesta  a las personas que van a comprar ropa o abastecerse de productos como champú, detergente, mantequilla, leche, gelatina, cremas, entre otros enseres, ya que las vendedoras no están atendiendo por la movilización que mantienen desde la semana pasada.

“Es un caos total, uno viene a comprar porque aquí es un poco rebajado y se encuentra con esto. Si no son los choferes o los maestros son los gremialistas. La ciudad está una pena, ya estresa las movilizaciones diarias”, señaló, Gloria, una vecina.

Otros se sorprendieron al ver los puestos y calles despejadas por los comerciantes que a diario ocupan las vías y aceras públicas. “No sabía que la Tumusla era tan grande”, fueron las expresiones de algunos transeúntes.

Fejuve y gremialistas alistan una “gran marcha”

La representante de las gremialistas de La Paz, Gladys Flores, aseguró que el martes protagonizarán una masiva movilización desde tempranas horas para que la comuna abrogue la ordenanza 442 y aseguró que la protesta será respaldada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) a cargo de Jesús Vera y algunos comerciantes de la ciudad de El Alto.

“Nos estamos preparando para el martes para una gran marcha junto con los vecinos de La Paz y compañeros de El Alto. Ese día vamos a paralizar todo el centro paceño para que el alcalde Revilla escuche de una vez por todas nuestras demandas”, dijo.

Funcionaria municipal herida

Una funcionaria municipal resultó herida este viernes al desalojar el Palacio Consistorial ante la llegada de la marcha del sector gremial que se opone al registro electrónico voluntario gratuito.

La accidentada es Miriam Garnica, quien tiene prótesis en una rodilla y la cadera. Fue auxiliada por funcionarios de la Alcaldía, reportó la comuna paceña.

/MLA/FC/

Etiquetas

  • Gremialistas de La Paz
  • Carnetización

Álbum fotográfico