Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Falsos empleos y promesas de amor son las formas más recurrentes que usan las redes de trata

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este jueves una ley para prevenir la trata y tráfico de personas.
8 de Junio, 2017
Compartir en:
Foto ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de junio (ANF).- Ofertas laborales con sueldos altos y pocas horas de trabajo o la seducción son las dos formas más recurrentes y peligrosas que usan las redes de trata de personas para captar a sus víctimas, según el responsable de Planificación del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD), Javier Fernández, cuya organización fue la principal impulsora para que el Concejo paceño apruebe la Ley Municipal de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos para reducir la cifras de este delito en el país.

De acuerdo a Fernández, con la norma se definirá programas de prevención en los ámbitos laborales, educativos, comunicacionales y de seguridad ciudadana y además se generará una red de atención para víctimas de trata.

“La esencia es crear programas de prevención educativos para que los jóvenes conozcan cuáles son las formas de captación de las redes de trata, eso es muy importante para evitar que el número de este delito siga aumentando”, afirmó.

La seducción

Para Fernández la habilidad de los delincuentes que incurren en la trata de personas no tiene límites y  una de las formas de captación que usa es la seducción, es decir que el tratante enamora a su víctima, ya sea varón o mujer y los convencen de dejar su país para luego explotarnos sexualmente.

El experto argumentó que en este tipo de captación  puede estar relacionado el caso de la joven Xiomi Lema, que supuestamente fue sacada del país por su enamorado de origen colombiano, pese a que las autoridades policiales desestimaron que se trate de un caso de trata y tráfico. Fernández agregó que para desechar esa teoría debería haberse investigado a la pareja de la joven.

“Los tratantes son muy hábiles para captar a jóvenes, ahora están enamorando, sobre todo a las mujeres y hay que tener mucho cuidado con la seducción. De los cinco casos de jóvenes que supuestamente fueron secuestradas, cuatro tenían novios extranjeros y éstos son los que les han sugeridos a las chicas irse del país prometiéndoles el paraíso, pero nunca se ha investigado qué ha pasado con estas personas o novios, entonces estos podrían enmarcarse en casos de trata”, argumentó.

Citó que este tipo de delincuentes en México son conocidos como los “padrotes” que enamoran y se llevan a sus víctimas para explotarlas sexualmente o para traficar con sus órganos.

Ofertas de trabajo

“En las redes sociales, en las calles, hay anuncios de trabajo con sueldos altos, pero no te dicen para qué y los jóvenes sin empleo caen y es otra forma de captación. Te prometen el paraíso, pero la realidad es distinta”, afirma el experto a tiempo de indicar que la promulgación de esta normativa estaría concretándose en octubre y en 2018 se comenzaría a trabajar con los programas a nivel municipal.

Entretanto, la concejala Kathia Salazar, quien trabajó en el documento inicial agregó que la norma apoyará, principalmente, a niños y jóvenes para evitar que sean víctimas de trata y tráfico de personas.

“Se trata de poder generar una red y un plan de atención para la prevención, educación y atención a víctimas, además de contar con la predisposición de la comunidad para apoyar a los niños y jóvenes que son parte de la población vulnerable. Las diferentes unidades de nuestro gobierno municipal están predispuestas a trabajar en el plan que responde a las competencias que se tienen”, explicó.

/MLA/FC/

Etiquetas

    Concejo Municipal de La Paz,Trata y tráfico